SDASDASADSAD

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
5) El cáncer y su relación con la mitosis
Aunque los errores en la mitosis son bastante raros, este proceso puede fallar, especialmente durante las primeras divisiones celulares en el cigoto. Los errores mitóticos pueden ser especialmente peligrosos para el organismo, porque el descendiente futuro de la célula madre defectuosa asumirá su misma anomalía.

Un cromosoma puede no separarsedurante la anafase. En tal caso, una célula hija recibirá dos cromosomas hermanos y la otra quedarse sin ninguno. Esto da lugar a que una célula tenga tres cromosomas que codifiquen la misma cosa (dos hermanos y un homólogo), una condición conocida como trisomía, y la otra célula, que solamente tiene un cromosoma (el cromosoma homólogo), tendrá monosomía. Estas células se consideran aneuplóidicas, yla aneuploidia puede causar cáncer.

La mitosis es un proceso traumático. La célula pasa por cambios dramáticos en su estructura, algunos orgánulos se desintegran y se reconstruyen en cuestión de horas, y los microtúbulos tiran constantemente de los cromosomas. Por tanto, en ocasiones los cromosomas pueden dañarse. Un brazo del cromosoma se puede romper y perder un fragmento, causandodeleción. El fragmento puede incorporarse incorrectamente a otro cromosoma no homólogo, causando translocación. Se puede integrar de nuevo al cromosoma original, pero en una orientación inversa, causando inversión. O, se puede tratar erróneamente como un cromosoma separado, causando duplicación cromosómica. El efecto de estas anormalidades genéticas dependen de la naturaleza específica del error. Puede irde una anomalía imperceptible a la muerte del organismo.
Tipos de cáncer más comunes en chile
Cáncer Cérvico Uterino (cuello del útero): El cáncer de cuello uterino es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino.

Cáncer de Colon y recto: El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porciónintermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse.           

Cáncer Endometrio: El cáncer de los tejidos de revestimiento del útero (algunas veces referido como la matriz) se conoce con el nombre de cáncer del endometrio. El síntoma más común esel sangrado inusual de la vagina, especialmente si está sangrando después de haber pasado por la menopausia.        

Cáncer de Esófago: El cáncer de esófago (también conocido como cáncer esofágico) se origina en la capa más interna (la mucosa) y crece hacia fuera (a través de la submucosa y la capa muscular). Debido a que dos tipos de células cubren el esófago, existen dos tipos principales decáncer de esófago: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.

Cáncer de Estómago (Gástrico): El cáncer del estómago es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago.      

Cáncer de Hígado: El cáncer de hígado es un cáncer que se origina en este órgano, que es el órgano interno más grande del cuerpo. Se encuentra debajo delas costillas, al lado derecho justo bajo el pulmón derecho. Tiene forma de pirámide y se divide en dos lóbulos: el derecho y el izquierdo.

Cáncer de Huesos: El cáncer de huesos es una enfermedad relativamente rara en la que crecen células cancerosas en los tejidos de los huesos. El cáncer puede formarse en el hueso o extenderse al hueso desde otro sitio en el cuerpo.           

Leucemias(agudas y crónicas): Es la proliferación descontrolada de las células sanguíneas inmaduras (los blastos) en la médula ósea, las cuales se acumulan ahí y en la sangre, logrando reemplazar a las células normales.           

Linfoma de Hodgkin: Es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS