sdasdasd Ola

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
asdasdasdasd HOLA QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ AAAAAAAAAAASe
as
sad
ds
sd
a
sd
s
d
sd
s
d
s
d
s
d
s
d
El nombre del Estado Nayarit se debe al célebre caudillo,legislador y Rey de la etnia Cora cuyo nombre era Naye, Nayar o Nayarit; este personaje fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental. Este reino resistió alos conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.
El Rey Nayar inició su reinado, aproximadamente en el año 1500; muerto Nayarit, nose precisa la fecha, le sucedieron otros caudillos como Tenamachtli quien entre los años 1549 y 1562 encabezó las rebeliones del reino y 200 años después de que llegaron los españoles a México, en1722, pese a una heroica defensa, fueron derrotadas las tribus Coras en la Mesa del Nayar, encabezadas por el caudillo Tlahuitole.
Los restos mortales de Tlahuitole y del Rey Nayarit fueron trasladados ala capital de la Nueva España, donde en febrero 1723 serían quemados, en presencia de la población, por órdenes del provisor y vicario general de Indias, doctor Juan Ignacio de Castorena Urzúa yGoyoneche. Después de este hecho, Nayarit fue venerado fanáticamente por los Coras, según hace constar Fray Antonio Arias de Saavedra.
Ubicación y Demografía

El Estado de Nayarit está ubicado en eloccidente de la República, entre las siguientes coordenadas geográficas extremas:
Al norte 23º 05’ de latitud norte.
Al sur 20º 36’ de latitud norte.
Al este 103º 43’. de longitud oeste.
Al oeste105º 46’ de longitud oeste.
Limita al norte con los Estados de Durango y Sinaloa, al este con los Estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, al sur con Jalisco y el Océano Pacífico y al oeste con elOcéano Pacífico.
Nayarit está integrado por 20 municipios, su territorio comprende una superficie de 28 073 kilómetros cuadrados, incluyendo las Islas Marías, lo que representa el 1.4 por ciento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdasdasd
  • sdasdasdas
  • sdasdasd
  • Sdasdasd
  • sdasdasd
  • Sdasdasd
  • sdasdasd
  • Sdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS