Sdca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco de Miranda: precursor de la independencia de Venezuela

El precursor de nuestra independencia, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y murió en Cádiz, en la cárcel de La Carraca, el 14 de julio de 1816. Francisco de Miranda fue un hombre extraordinario por su calidad humana y por sus luchas a favor de la libertad de las colonias dominadas por el gobierno español.

Miranda fue elprimer criollo de dimensión histórica mundial que recorrió el mundo participando en la política europea para tratar de aprovecharla para la emancipación del continente americano.
Fue siempre un defensor de la libertad y de la República en Estados Unidos y en Francia. País este último en el que se incorporó a la revolución con el grado de Mariscal de los Ejércitos Franceses. Presentó informes,diseñó planes y organizó expediciones que significaron todo un ideario americanista que representó en la suerte histórica de nuestra República.
Las ideas de Miranda estuvieron presentes en la Constitución de 1811 y en los documentos históricos que sucedieron a nuestra gesta independentista. La recuperación de nuestros derechos ciudadanos y de nuestra gloria nacional como americanos libres, fue lamejor recompensa que recogimos de sus luchas, como promotor de la revolución hispanoamericana.


Intentos independentista de francisco de Miranda
Caracas, 2 Ago. ABN.- Hace 200 años, el 3 de agosto de 1806, Francisco de Miranda atracó en el puerto de La Vela, estado Falcón, enarbolando el tricolor por primera vez en suelo patrio, en un valeroso intento por liberar a Venezuela del yugoespañol.

Según reportan los datos históricos, la gesta se inició cuando Miranda, con 56 años, y luego de haber luchado en varias revoluciones de África, Europa y Estados Unidos, organizó una expedición armada para invadir la Capitanía General de Venezuela. Esta aventura fue secundada por el Gobierno británico.

Su equipo estaba formado por los vagos y maleantes de Nueva York. Es desde allí desdedonde zarpa a bordo del buque Leander.

En el puerto de Jacmel, en Haití, el 12 de marzo de 1806, es creada y enarbolada por Miranda la bandera tricolor. En este lugar, ante los presentes, hace un compromiso donde jura fidelidad a Colombia, un país que aún no existía.

Luego de un infructuoso intento de desembarque en Ocumare de la Costa, la expedición llega a La Vela de Coro, primer puertovenezolano donde se izó el pabellón amarillo, azul y rojo. Esa acción no fue apoyada por los pobladores y al ser atacado por el ejército español, Miranda fue derrotado.

Ese acontecimiento significó uno de los más importantes intentos independentistas para la época. La idea sería más tarde retomada por Simón Bolívar, quien finalmente lograría la emancipación de Venezuela y tomaría a Mirandacomo uno de sus principales consejeros e impulsores.

Año Mirandino

El 3 de agosto de 2005 el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decretó el inicio del año mirandino, 365 días para celebrar a Miranda y a su gesta emancipadora, los cuales tendrán su clímax este jueves en La Vela de Coro, cuando el presidente Chávez le haga los honores correspondientes al monumento del Generalísimo.En tal sentido, en 2005 fue creada una comisión presidencial que encabeza las actividades que en toda Venezuela se han realizado para la celebración del bicentenario de la gesta, las cuales van desde exposiciones y seminarios hasta el rodaje de una película, una teleserie y la construcción de un parque temático.

Es así como la Universidad Bolivariana de Venezuela alberga actualmente en susespacios una exposición pictórica y documental sobre el precursor y adelanta la institución de la Cátedra Libre Francisco de Miranda.

Otra de las iniciativas nacidas a partir de este año es la creación de una réplica exacta del buque Leander, la cual se colocará en el Parque del Este, en Caracas, que se convertirá en un parque temático donde los niños podrán aprender sobre la vida y obra...
tracking img