Sdcb sjef,wgvfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRAXIS PROFESIONAL. NORMAS, CODIGOS Y PRINCIPIOS
3.1. Implicaciones Eticas del Ejercicio Profesional.
Dentro del tema de la realización de la moral ocupa un destacado lugar una rama eminentemente práctica de la etica que recibe el nombre de Deontología . La Deontología se define como la teoría de los deberes particulares propios de una profesión o situación. Se atribuye a Jeremías Benthman(1964) la creación de este término, el cual lo entendía como un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas, en cuanto es posible, a su propio bienestar.
La Deontología, entendida como el estudio de los deberes y el derecho de los profesionales, entraña una serie de virtudes y actitudes que una parte de la sociedad debe activar para hacer posiblela moralización de la comunidad.
En efecto, los deberes que estudia y prescribe la Deontología nos permiten referirnos a una serie de principios o códigos de acuerdo con los cuales debevivir y realizarse el individuo; por ejemplo: el conjunto de reglas que norman la conducta de los médicos en sus relaciones entre si y en sus relaciones con sus pacientes. Estas reglas forman la moral profesionaldel médico. Podemos decir que la moral profesional " es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad ".
La importancia de la moral profesional radica en el alcance social que tiene, ya que uno de los fundamentos básicos de la moral profesional es el ser instrumento de servicios colectivos. El Trabajo profesional está íntimamenteligado con los fines de la existencia individual y social.
La función social de un ramo profesional fundamenta intereses y responsabilidades comunes de todos los que participan en ella.
Los Colegios de Profesionales y sus respectivas Federaciones, en su afán de lograr por parte de los profesionales en ellos agremiados, un ejercicio ético de la profesión, han elaborado Códigos de ética quemoralmente deben constituir las pautas para el ejercicio profesional.
3.2.Normas Morales y Otros Tipos de Normas:
Se ha visto que la moral está formada por una plano normativo y un plano fàctico; el primero está constituido por reglas de conducta o normas morales. A la Etica le interesa saber que naturaleza tiene la norma moral, cuales son sus características frente a otros tipos de normas o reglas.Estos problemas corresponden , en la Etica, al tema llamado la ciencia de la norma moral.
A continuación se compararan las normas morales con otro tipo de reglas, leyes y normas, con el fin de poder saber que es y que no es una norma moral.
Norma moral y ley natural: Los Eticos han advertido que se comprende bien que es una norma si se la compara con el concepto de ley natural. Ya en el lenguajecotidiano, para referirse a la norma moral, se utiliza, muchas veces, el concepto de ley. ¿En que se diferencian las leyes naturales de las normas o leyes morales?
Sobre la ley natural se han expresado muchas definiciones, todas ellas tienen en común lo siguiente: la ley es una relación constante entre los hechos. La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariables entre los hechos, ya este tipo de relaciones les llama leyes. La palabra ley (en griego nomos) significa mandato, imperativo. Se llama así la relación permanente entre los fenómenos debido a que es forzosa.
Una característica esencial de la ley es que se trata de un juicio que señala las relaciones constantes entre los fenómenos. Y esto se basa en el principio de causalidad que sostiene que a determinadascondiciones corresponden necesariamente determinadas consecuencias.
Por ejemplo, si una persona arroja la pluma conque está escribiendo, sabrá de antemano que esta tenderá a caer y no a quedar suspendida en el espacio,en virtud de la ley de la gravitación. La ley no admite excepciones, no dice que unos cuerpos caen y que otros no caen; su carácter de la ley radica en que señala una necesidad.
" Frente...
tracking img