sdcsacx

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Aquiles Serdán
Para otros usos de este término, véase Aquiles Serdán (desambiguación).
Commons-emblem-question book orange.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 18 de noviembre de 2012.
Puedes añadirlas o avisar al autorprincipal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Aquiles Serdán}} ~~~~


Aquiles Serdán.
Aquiles Serdán Alatriste (2 de noviembre de 1876 - 19 de noviembre de 1910) fue un líder del antirreeleccionismo maderista revolucionario que nació y murió en Puebla.

Índice [ocultar]
1 Vida prerrevolucionaria
2 Muerte
3 Honores
4 Véase también
5 Enlaces externosVida prerrevolucionaria[editar]
Aquiles Serdán fue el tercer hijo de Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste Cuesta. Tuvo dos hermanas mayores que él, Carmen y Natalia, y un hermano menor, Máximo. Manuel Serdán era originario del estado mexicano de Veracruz, mientras que María del Carmen era hija de Miguel Cástulo Alatriste, gobernador de Puebla en la época de la Reforma en México.El 6 de enero de 1908, Aquiles Serdán se casó con Filomena del Valle y Abelleyra, hija del ingeniero Eduardo del Valle y Ochoa y de Filomena Abelleyra. Del matrimonio entre Aquiles y Filomena nacieron tres hijos: Aquiles, Héctor y Sara. Ésta última nació tres meses después de la muerte de Aquiles Serdán.

En 1908 el presidente, Porfirio Díaz, declaró en una entrevista concedida al periodistanorteamericano James Creelman que "vería con agrado la creación de partidos de oposición en nuestro país". Tales palabras causaron gran revuelo y alentaron las aspiraciones de varios políticos de esos años.

Los más destacados fueron el general Bernardo Reyes, secretario de Guerra y Marina de Porfirio Díaz, y Francisco I. Madero, hijo de un terrateniente coahuilense. Francisco I. Madero era unferviente antireeleccionista, y en 1909 publicó el libro La sucesión presidencial en 1910. Comenzó una campaña política por todo el país, hecho sin precedentes en la historia de México.

En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundaron el 18 de julio de 1909 el club político Luz y Progreso, el cual estaba formado por 66 miembros, hombres todos ellos. Sin embargo la actividad política deAquiles Serdán se remontó a tiempo atrás y esta actividad provocó que en febrero de ese 1909 fuera arrestado cuando participó de una manifestación política en protesta por la reelección del gobernador Mucio Praxedis Martínez.

En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo los antirreeleccionistas al mando de Aquiles Serdán publicaron el semanario "La No Reelección" de un tiraje muy limitado, pueslos rebeldes contaron con muy pocos recursos económicos. En uno de los documentos de "Luz y Progreso", afirmó que la república sería salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley". El activismo político de Aquiles Serdán era conocido por la policía poblana desde principios dejulio de 1910 cuando fueron capturados dos antirreeleccionistas vendiendo unos rifles y declararon que esas armas se las proporcionó Aquiles Serdán.

Cuando se efectuaron las elecciones, Francisco I. Madero fue encarcelado y cuando Porfrio Díaz fue declarado vencedor y reelecto nuevamente como presidente, liberó a Madero y éste emigró a Texas. Poco tiempo después, Aquiles Serdán se reunió conFrancisco I. Madero en Texas. Regresó a Puebla a finales de octubre o inicios de noviembre de 1910 con la encomienda de liderar la revolución antirreeleccionista desde Puebla.

Muerte[editar]


Cantos Populares Maderistas:Al heroico Aquiles Serdán
Aquiles Serdán es encomendado por Madero para encabezar la revuelta en el estado de Puebla el día 20 de noviembre de 1910.

El 17 de noviembre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS