Sddd

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Curso de Ecología y educación ambiental

Tema:
Problemática de los incendios forestales

Fecha de entrega:

Índice

Introducción
¿Qué es el incendio?
Origen del incendio o fuego
¿Qué es un incendio forestal?
Causas……………………………………………….…………………………….4
Fases………………………………….…………………………………………...5
Tipos según como se propaga………...…………………………………………...5Prevención………………………..……………………………………………….6
Extinción…………………………..………………………………………………7
Niveles de gravedad ………………..……………………………………………..7
Estrategias de ataque………………………………………………………………7
Las secuelas…………………….………………………………………………….8
Consecuencia………………………………………………………………………9
Actividad realizada en Panamá para eliminar los incendios forestales……………………10
Anexos……………………………………………………………………………………..11
Conclusión………………………………………………………...………………………..14Recomendaciones…………………………………………………………………………..15
Bibliografía……………………...…………………………………………………………16

Introducción
En el siguiente trabajo pretende hacer una llamada de atención ante un gravísimo problema que amenaza nuestra tierra: los incendios forestales, fenómeno bastante habitual en nuestro país (Sona, Veraguas).
Algunos causados por la naturaleza, pero otros por descuidos del hombre, que no se preocupa por este tipo de problemas. Cada año este fenómeno crece y nadie hace nada paraevitarlo, si uno ve las cifras de hectáreas perdidas por los incendios a lo largo de la historia, es de no creer.
Diversos lugares en donde los bosques forman un papel preponderante en la vida de la ciudad, se queman miles y miles de hectáreas cada año y sin parecer que a nadie le importe. La mayoría de las veces los crea la naturaleza y siempre es la naturaleza (la lluvia) quien los apaga.
Además dedonde se dan los incendios y conque proporción, hablaré de las diferentes formas con que se tratan de apagar los incendios, y así también la forma de evitarlos, porque es mejor evitarlos, y no esperar a que el fuego crezca de una forma incontrolable, (como sucede siempre) y dejar que lo apague la naturaleza.

Problemática de los incendios forestales

Un incendio
Es una ocurrencia de fuego nocontrolada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos.

Origen del fuego
Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego,como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no se cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

Un incendio forestal
Es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.
Tambiénpuede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

Causas

Nuestros antepasados respetaban a la naturaleza y tenían una relacióncon ella de manera que no se veía afectada por sus actividades, sin embargo el desarrollo constante del hombre una vez ya siendo sedentario modificaron en gran medida sus actividades y sus necesidades de uso de los recursos naturales con los que disponía fue siendo cada vez mayor.

En nuestros días este desarrollo humano se ve aun más acelerado y es directamente proporcional al uso de losrecursos naturales, pero la capacidad de la naturaleza para renovar estos recursos es infinitamente menor a la capacidad de "aprovechamiento" lo que da como resultado una escasez del recurso como es el caso de los recursos forestales. Si agregamos a esta sobreexplotación de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sddd
  • sddd
  • Sddd
  • Sddd
  • Sddd
  • Sddd
  • Sddd
  • sddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS