Sddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 CARACTERIZTICAS DE LA REVOLUCION FRANCESAS.

Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamacióndel Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo ydio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
Contenido[ocultar] * 1 Antecedentes * 2 Causas * 3 Estados Generalesde 1789 * 4 Asamblea Nacional * 5 Estalla la revolución * 5.1 Pérdida de poder de la Iglesia * 5.2 Aparición de las facciones * 6 Camino a la Constitución * 7 Desde el aniversario de la toma de la Bastilla hasta la muerte de Mirabeau * 8 Últimos días de la Asamblea Constituyente * 9 La Asamblea Legislativa y la caída de la monarquía * 10 La Convención * 11 Elreino del terror * 12 Napoleón y la toma del poder * 12.1 El Consulado * 12.2 Primer Imperio * 13 La Bandera Francesa y los símbolos de la Revolución * 14 La Declaración de Derechos * 15 Véase también * 16 Referencias * 17 Bibliografía complementaria * 18 Enlaces externos |
[editar] Antecedentes
Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos yeconomistas, denominados pilo sopes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI.
La corriente de pensamiento vigente en Franciaera la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Causas
En términos generalesfueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideasliberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó enbancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Monte sequie (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de...
tracking img