Sddf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DE CAMPO DEL
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

P r e s e n t a c i ó n
De acuerdo con el Plan de Estudios del Colegio, las labores diarias dentro del salón de clases o del laboratorio pueden complementarse con diversas actividades extra-aula, entre las que destacan las prácticas de campo; éstas brindan al alumno laoportunidad de ampliar, profundizar o aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el salón de clases.
La realización de las prácticas de campo no debe darse de manera azarosa y anárquica, ni mucho menos poner en riesgo la seguridad de los alumnos que concurren a ellas. Por esta razón, es necesaria una reglamentación que norme su planeación y desarrollo, de manera que se asegure elcumplimiento de su finalidad académica, en el marco de los objetivos del curso respectivo y se puedan ofrecer los apoyos institucionales necesarios y las mejores condiciones de seguridad a quienes en ellas participen.
En virtud de lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 13 del Reglamento del Colegio de Ciencias y Humanidades, el H. Consejo Técnico del CCH establece elsiguiente:
Reglamento de Prácticas de Campo del Colegio de Ciencias y Humanidades
Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas a las que se sujetarán los profesores y los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades quienes realicen prácticas de campo.
Artículo 2. Las prácticas de campo serán consideradas como requisito para la evaluación de algunas asignaturas.Artículo 3. Todo profesor que pretenda llevar a cabo una práctica de campo, deberá entregar, con anticipación mínima de quince días hábiles de su realización, la solicitud de práctica escolar a la Secretaría Académica del Plantel, acompañada de la siguiente documentación:
a) El plan de trabajo de la práctica de campo, de acuerdo al formato oficial.
b) La carta de autorización de los padres defamilia para que sus hijos asistan a la práctica de campo, cuyo formato deberá recogerse en la misma Secretaría.
c) Hoja de registro oficial de alumnos asistentes a la práctica de campo para trámite del seguro de la UNAM.
Artículo 4. La pertinencia académica de la práctica de campo será avalada por la Coordinación o Jefatura del Área o Departamento académico respectivo, por tal motivo se entregaráa las instancias citadas una copia de la solicitud con la documentación establecida en el artículo 3 de este Reglamento. Con base en lo anterior y previa consulta a profesores especialistas de la asignatura de que se trate, la Secretaría Académica propondrá al Director del Plantel la autorización de la práctica de campo, con el propósito de iniciar los trámites correspondientes.
El Director delPlantel dará respuesta al profesor en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud de práctica de campo escolar.
Artículo 5. La responsabilidad del Plantel se limita únicamente a los alumnos inscritos en los grupos del profesor o profesores que organicen la práctica de campo, y que estén debidamente registrados en la hoja de seguro de la UNAM,así como a los propios profesores. Para garantizar la seguridad de los alumnos y su buen funcionamiento de la práctica deberá ir al menos un profesor en cada autobús.
Artículo 6. Las autoridades del Plantel deberán proporcionar al profesor responsable de la práctica de campo, un botiquín de primeros auxilios con los elementos mínimo necesarios.
Artículo 7. Los alumnos y profesores asistentesdeberán llevar su credencial de la UNAM vigente. Ningún amigo, pariente o alumno que no sea del grupo registrado en la práctica podrá asistir, ni acompañarlos en el mismo transporte ni por su cuenta.
Artículo 8. El cobro del transporte será cubierto por los participantes a la práctica de campo, y la Dirección del Plantel podrá contribuir eventualmente a los gastos con un porcentaje, de acuerdo a...
tracking img