sddffdsdsfdfsdfdf

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
saaEs aquí donde surge la problemática, objeto de nuestros estudios, ya que una ves aclarado que efectivamente son los contratos la principal fuente de obligaciones en nuestro sistema jurídico, pero que además de esa principal fuente existen otras fuentes secundarias pero de igual importancia que también generan obligaciones, entonces es necesario poder establecer una diferencia entre estos dostipos de obligaciones, siendo el primer paso para responder esta interrogante la idea de establecer una clasificación en la cual se le denomina a unas obligaciones contractuales y a las otras extracontractuales.

Pero una ves determinada esta clasificación se hace necesario saber entonces cuales obligaciones son consideradas como contractuales y cuales como extracontractuales, y es a estoprecisamente a lo que responde nuestro trabajo, aquí se trata de marcar el ámbito de contenido tanto de las obligaciones contractuales como de las extracontractuales partiendo de que las obligaciones contractuales son todas aquellas generadas por un contrato independientemente del tipo de contrato de que se trate, mientras que las obligaciones extracontractuales son originadas por hechos o porsituaciones tales como los delitos, cuasidelitos, los cuasicontratos, y se abarcan aquí también las llamadas obligaciones legales o derivadas de la ley.

De igual forma se mencionaran y desarrollaran los aspectos mas importantes de las obligaciones contractuales en un primer capitulo, y luego en el segundo capitulo titulado obligaciones extracontractuales se expondrán de manera sencilla lascaracterísticas mas sobresalientes de esta modalidad de obligaciones, además de que se explicaran las principales situaciones que pueden dar origen a una obligación extracontractual de acuerdo con nuestro código civil.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Expandir nuestros conocimientos en materia de derecho de obligaciones, especialmente en lo relativo a las obligaciones contractuales y extracontractuales, yfacilitar a la ves el conocimiento de la misma para quienes les interese en un futuro.

Objetivos específicos:

Establecer un concepto tanto de obligaciones contractuales como de obligaciones extracontractuales.

Estar en capacidad de diferenciar una obligación contractual frente a una obligación extracontractual.

Establecer y definir los aspectos mas importantes de las obligacionescontractuales, y conocer a la ves las regulaciones del código civil en cuanto a esta materia.

Conocer las fuentes o los actos que dan lugar a una obligación contractual y poder definir cada uno de ellos.

Conocer ciertas situaciones que se dan entre las personas, y que generan para estas obligaciones sin que exista un contrato, y a la ves conocer también el régimen establecido en el código civil pareste tipo de situaciones.

JUSTIFICACIÓN

OBLIGACIONES CONTRACTUALES

1. GENERALIDADES

El contrato es una fuente de obligaciones, luego su razón de ser es crear las obligaciones que denominamos obligaciones contractuales ya sea principales o accesorias. Las obligaciones contractuales se fundan en un acto de voluntad, cuyo objeto es justamente la creación de un vínculo de obligación entreun acreedor y un deudor, aunque pueda haber pluralidad de sujetos activos o pasivos en un mismo vínculo obligacional. Por esto mismo, la categoría de las obligaciones contractuales corresponde al acto jurídico creador de un vinculo de obligación.

En cuanto a estas obligaciones convencionales o contractuales el código civil regula en su artículo 976 lo siguiente:

Art.976: “las obligacionesque nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos”.

2. EL ACTO JURIDICO

Sabemos que el acto jurídico es un acto de la voluntad que tiene por objeto crear una situación jurídica. En efecto, a diferencia del hecho jurídico que crea una situación jurídica sin intervención de la voluntad, al menos sin que la intervención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS