Sddsdgdfsag

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Simulación Uno. Un encuentro mediático entre comunicación ficcional y universo empírico

Pedro Javier Millán Barroso 1 | pedromillan@us.es UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Resumen: Con la película Simone (Niccol, 2002) como objeto de estudio y adoptando un enfoque pragmático y estético, se aborda la trascendencia social empírica de los textos ficcionales en los medios de comunicación de masas: losefectos empíricos de lo llamado virtual, las dinámicas de simulación y duplicación puestas al servicio de la industria cultural... todo ello articulado mediante las lógicas no verificables, según criterios proposicionales, de los lenguajes secundarios. Palabras clave: comunicación, arte, tecnología, industria cultural. Abstract: With the movie Simone (Niccol, 2002) as main objetc and adopting apragmatic and aesthetic point of view, it is studied the empiric social trascendence of the ficcional texts on the mass media: the empiric effects of the so called virtual, the dynamics of simulation and duplication as tools of the cultural industry... each of these items articulated by the non checkable logics, under propositional criterions, of the secondary languages. Key words: Communication, arts,technology, cultural industry.

Pedro Javier Millán Barroso es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, donde imparte asignaturas de esta especialidad. Asimismo, es miembro del grupo de investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías. Su línea docente e investigadora trata cuestiones mediáticas diversas desde enfoques teóricos integradores articuladosmediante los semióticos.

1

QUESTIONES PUBLICITARIAS, VOL. I, Nº 13, 2008, PP. 52-68. ISSN 1988-8732

52

SIMULACIÓN UNO. UN ENCUENTRO MEDIÁTICO ENTRE COMUNICACIÓN FICCIONAL Y UNIVERSO EMPÍRICO

1. Cuestiones preliminares
Lo real que se ofrece inmediatamente es un doble, así como el acontecimiento que verdaderamente ha tenido lugar es una impostura. (Clément Rosset)

Ríos de tintavienen discurriendo desde los albores mismos de la comunicación masiva para reflexionar, a partir de perspectivas teóricas diversas siempre interconectadas, acerca de la naturaleza de los mensajes mediáticos y de los modos en que éstos influyen en los sujetos, ya sea atendiendo a una o a otra vertiente de nuestra doble condición individual y social. Sin embargo, considero que en este ámbito deestudio se presta poca atención, al menos proporcionalmente, a la importancia de la comunicación estética en clave ficcional, como no sea desde enfoques vinculados a la propaganda política. Señero es el ejemplo cinematográfico de Serguéi Eisenstein, entre tantos otros que, por ser archiconocidos, no precisan aquí mención. Hoy día se comprueba que los estudios mediáticos universitarios presentan similarorientación –por otra parte, indispensable–, pero quisiera que las próximas páginas contribuyeran breve y humildemente a recordar la importancia de aproximarse también a las diversas facetas, manifestaciones y formatos de la comunicación masiva desde perspectivas que no olviden su condición dual de representantes y divulgadores del imaginario colectivo humano. Para ello tomaré como referente lapelícula Simone (Niccol, 2002), en cuyo universo ficcional se plasma esa zona metafísica y simbólica del encuentro mediático entre los discursos estético y tecnológico, a la vez que atañe aquél a nociones de hondo calado en estudios de esta índole. Con su trayectoria creativa, el guionista y director cinematográfico Andrew Niccol viene demostrando un hondo interés por reflexionar críticamente sobreasuntos cuyo indudable calado sociopolítico, en consonancia con las actuales dinámicas globales, trasciende los límites de lo que suele considerarse “Occidente”. En concreto, las películas Gattaca (1997), El show de Truman (1998) y Simone (2002) abordan el complejísimo problema de la confrontación del ser humano con los discursos tecno-científicos que él mismo ha creado, siendo el mediático un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS