sdeadfdfg

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
HISTORIAS DE LA COLONIA
Había una vez una jovencita llamada Isabel que relato en un pequeño libro todo lo sobresaliente que le ocurría desde su llegada a la Nueva España:
“Después de que mi tío Antonio de Mendoza se volvió el primer virrey de la Nueva España una ciudad que España había conquistado, le encargo a mi padre una pequeña hacienda, por lo cual tuvimos que irnos de mi casa hacia eselugar tan diferente que podría estar lleno de nuevas aventuras para mí.
Llegamos después de un viaje de un par de días en barco, la gente se veía extraña, andaban semi-desnudos frente a nosotros, hablaban algo tan extraño que era difícil de entender, tal vez va a ser algo difícil vivir aquí.
Mi madre y yo nos dirigimos a nuestra nueva casa, mientras que mi papá fue a ver a los “trabajadores” ylo escribo en comillas ya que la verdad son tratados como esclavos no como trabajadores.
Llegamos a la casa, que por cierto era bastante amplia, donde nos reciben 2 mujeres con vestimenta que, a lo que creo yo, era común en este lugar. Según mi madre ellas eran “indígenas” que significaba originario del territorio, en fin, las 2 mujeres me llevaron a mi cuarto, se podría decir que eran mis damasde compañía ya que mi madre fue a descansar pues el viaje fue agotador.
Me daba mucha curiosidad saber sobre este lugar pero no podía salir, quien sabe qué clase de peligros me puedan aguardar allá afuera, así que me puse a platicar un rato con estas dos mujeres de nombres Itzá y Xóchitl.
-Nosotras vivíamos a órdenes del emperador Moctezuma, ya que a él le llegaban todas las órdenes denuestros dioses- decía Xóchitl. -Todo estaba bien, eran tiempos tranquilos, nuestra única preocupación eran los sacrificios, ya que nadie quería ser el próximo en ir con los dioses- comento Itzá –hasta que un día un señor llamado Hernán Cortes vino a hacer una expedición en estas tierras. A todos nos pareció extraño ya que él era muy diferente a nosotros, pero solo nos daba regalos, cosa que nos parecíainteresante no le tomamos odio, al contrario, solo le dimos la bienvenida.-
-Hasta nuestro emperador le ofreció una fiesta, puesto que él creía que era un dios- Decía Xóchitl, retomando lo que había dicho Itzá anteriormente- hasta que un día ellos se levantaron en armas y nos atacaron, la primera vez que lo hicieron los vencimos aunque perdiéramos a nuestra gente, pero en la segunda llegaron conmás fuerza y nos derrotaron al fin.
Después de eso tuvimos que cambiar nuestra forma de vida: nuestros dioses tuvieron que desaparecer para ser remplazados por la religión cristiana, ellos lo llamaban evangelización.-
-Nuestros maridos fueron llevados a las minas a trabajar todo el día, llegaban cansados no podían descansar, ya que una rato trabajaban en minas y después ayudaban a cargar laplata y el oro a los barcos que iban hacia tu ciudad- Me seguía contando Itzá, pero no continuaron ya que mi mamá las había mandado a llamar para que hicieran unos encargos y después irse a dormir.
Me pareció grave, no hubiera creído que mi gente fuese capaz de hacer algo tan terrible y despojar a esa gente de sus creencias y toda su forma de vida. Ojala algún día las cosas mejoren y ya no sea tanmalo.
Al día siguiente le pedí a mi mamá salir a conocer, me dio permiso, pero ella no me pudo acompañar ya que se sentía más cansada que ayer, parecía enferma pero me dijo que no me preocupara y que me fuera con cuidado. Salí junto con Itzá, pues se me hizo una persona a quien le podía tener confianza, rumbo a la catedral, estaba emocionada pues quería conocer lo que más pudiera de este nuevolugar.
Vimos a otras personas que vestían y hablaban igual que yo, supongo que eran de España. Itzá me contaba que había varias mezclas entre la gente, que había hijos de negros con locales, locales con españoles, españoles con negros, etc., me llamo la atención que hubiera dicho que aunque hubiera un hijo de 2 españoles nacido aquí era criollo, ¿no también sería español?, me tiene confundida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS