Sdefs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El Perú es un país de topografía muy variada, de gran diversidad climática y condiciones excepcionales que le confieren un elevado potencial de energías renovables. Sin embargo, para hacer posible el diseño de políticas y medidas para incentivar el mayor uso de estas energías limpias que promuevan el desarrollo especialmente en zonas rurales, es necesario e indispensable cuantificaresta disponibilidad así como conocer su distribución temporal en el territorio.
En ese sentido, la necesidad de contar con un documento técnico que cumpla con esta exigencia a fin de impulsar el uso masivo de la energía solar como fuente energética es lo que ha motivado al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Dirección ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía yMinas (DEP-MEM) a suscribir un Convenio dentro del marco del proyecto PER/98/G31, a fin de que el SENAMHI elabore el “Atlas de energía solar del Perú”, documento que deberá consolidar los datos históricos y también recientes sobre la irradiación solar en nuestro país y a su vez plasme la utilización de sofisticadas y actuales técnicas de evaluación y análisis de este recurso.

Introducción:
ElPerú cuenta con un gran potencial de energía solar, gracias a sus características geográficas y climatológicas. La Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas ha encargado al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología
(SENAMHI) la elaboración de un Mapa Solar. Esto permitirá cuantificar el potencial disponible y servirá como una herramienta importante para la elaboraciónde proyectos que utilicen equipos de energía solar.
Por otro lado, en los últimos años se han ejecutado diversos proyectos demostrativos orientados a establecer estrategias de administración y operación que garanticen la sostenibilidad de los proyectos, lográndose avances cualitativos en este aspecto.
El Ministerio de Energía y Minas, como ente promotor de las energías renovables, estádesarrollando un importante proyecto para la diseminación de equipos de energía solar fotovoltaica en zonas de pobreza y extrema pobreza, aplicando criterios de calidad de energía y sostenibilidad en el tiempo.
Explotación de la energía solar:
Producción de calor a bajas temperaturas.
Concentración de calor a altas temperaturas.
Producción de energía eléctrica.
Producción de hidrógeno medianteelectrólisis.
Aplicación pasiva en la arquitectura.
Usos de la energía Solar:
- Electricidad para el sector residencial, comercial y de infraestructura social.
- Calentamiento de agua mediante termas solares.
- Calefacción de ambientes.
- Cocinas y hornos para el sector rural.
- Sistemas de desalinización y potabilización de agua.
- Secadores de productos agrícolas.
- Bombeo de agua einvernaderos.
- Incubadoras para aves de corral.
Recursos energéticos no convencionales
Se refiere aquellas formas de producir energía que no son muy comunes en el mundo y cuyo uso es muy limitado debido, todavía a los costos para su producción y su difícil forma para captarlas y transformarlas en energía eléctrica.
Entre las energías no convencionales tenemos: la energía solar, la energía eólica, laenergía química u otras formas de energía que se pueden crear.
Dentro de las que más se están utilizando tenemos la energía nuclear, la energía solar, la energía geotérmica, la energía química, la energía eólica y la energía de la biomasa.
En el Peru, se hace notar que fuentes de energía no convencional, principalmente la solar y la eólica vienen siendo utilizadas en algunos puntos del país,aunque aún en proporciones muy reducidas. Así, en Arequipa se utilizan termas solares desde hace más de 50 años.
Energía eólica:
La contribución de la energía eólica a la matriz de energía de Perú es insignificante, con sólo 0,7 MW de capacidad instalada en 2006.
Según estudios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se estima que el potencial de energía eólica de Perú es...
tracking img