Sderf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
SOCIEDADES Y ASOCIACIONES NO LUCRATIVAS.

4.1 Asociaciones No Lucrativas.
4.1.1 Concepto.
4.1.2 Características.
4.1.3 Legislación Aplicable.

4.2 Sociedad Civil.
4.2.1 Concepto.
4.2.2 Objetivos.
4.2.3 Características.
4.2.4 Constitución.
4.2.5 Integración del Patrimonio.
4.2.6 Registro Contable.

4.3 Asociación Civil.
4.3.1 Concepto.
4.3.2 Objetivos.
4.3.3Características.
4.3.4 Constitución.
4.3.5 Integración de su Patrimonio.
4.3.6 Registro Contable.
4.1 Asociaciones No Lucrativas.
4.1.1 Concepto. (12)

Una organización sin fines de lucro es un grupo organizado con propósitos diferentes a generar ganancias y en el cual ninguna parte de los ingresos de la organización es distribuido a sus miembros, directores u oficiales. Las corporaciones sinfines de lucro con frecuencia se denominan "corporaciones sin acciones". Las organizaciones sin fines de lucro deben ser designadas como tales cuando se crean y sólo pueden perseguir los fines permitidos por los estatutos para las organizaciones no lucrativas.

Tales organizaciones incluyen: iglesias, escuelas públicas, beneficencia pública, clínicas y hospitales públicos, organizacionespolíticas, sociedades de ayuda legal, organizaciones de servicios voluntarios, sindicatos, asociaciones profesionales, institutos de investigación, museos, y algunas agencias gubernamentales.

4.1.2 Características. (12)

Para que las asociaciones no lucrativas sean consideradas de tal forma presentan cinco características:

• Son Organizaciones.- Deben estar legalmenteconstituidas, que poseea una estructura interna, estabilidad en sus objetivos, límites organizativos.

• Son Privadas.- Deben estar separadas estructuralmente de los organismos públicos y no ejercer ninguna potestad pública. Sin embargo, pueden recibir ingresos o aportes públicos, o pueden tener funcionarios públicos entre sus directivos.

• No distribuyen utilidades entre losmiembros.- Se puede acumular excedentes en un ejercicio determinado pero este debe ser reinvertido en la misión básica de la entidad.

• Son Autónomas.- Las asociaciones controlan sus propias actividades, poseen procedimientos propios de gobierno interno y disfrutan de un grado significativo de autonomía.

• Son Voluntarias.- Toda la participación, membrecía y contribución detiempo o dinero a este tipo de institución, no debe ser obligatoria o estipulada por ley.”

4.1.3 Legislación Aplicable. (12)

Entre las principales legislaciones aplicables se encuentra:

a) El Código Civil
b) Estatutos de la sociedad y/o asociación
c) Leyes estatales que le sean aplicables, según las exenciones que les otorguen.
d) Leyesfiscales que le sean aplicables (LISR, LIVA)

4.2 Sociedad Civil.
4.2.1 Concepto. (6 y 9)

“Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajos, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.”

4.2.2 Objetivos. (11 y 12)El fin para el que se constituye una sociedad civil es económico y sin constituir especulación comercial (fines mercantiles o de lucro), como lo enuncia su concepto.

Si convirtiere su objetivo, en la práctica, de carácter mercantil o búsqueda de lucro, por la ley será tratada como sociedad mercantil.

Preponderantemente económico se refiere principalmente a la adquisición de bienesmateriales y su aplicación a las necesidades humanas, tanto físicas como espirituales.

Especulación comercial se entiende que es la intención o el propósito de obtener una ganancia con la actividad que se realice (artículo 75, fracciones I y II del Código de Comercio), es decir, es una intención lucrativa.

4.2.3 Características.(6 y 9)

Entre sus principales características se encuentra:...
tracking img