Sderte

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Myriam Rivera Escobar
Microeconomía
LAE. B11
¿Qué es la economía?
La era de la información, la globalización económica y los efectos del terrorismo son sólo algunas de las fuerzas que inciden en el cambio de nuestro mundo actual.
Una definición de economía
Como sociedad, lo que podemos adquirir está limitado por los factores de la producción. Nuestra capacidad para satisfacer todo lo quedeseamos recibe el nombre de escases. La sociedad quiere contar con mejores servicios médicos, instalar una computadora en cada salón de clases, explorar el espacio. Pero la sociedad enfrenta la escases.
Las elecciones dependen de los incentivos a los que hay que enfrentarse. Un incentivo es un premio que motiva una acción o un castigo que la desalienta.
La economía es la ciencia social queestudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarnar la escasez, como los incentivos que influyen y justifican estas elecciones.
Microeconomía
Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos.
Macroeconomía
Se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global.
¿Qué, cómo,para quién?
Los bienes y servicios son todos aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente.
* ¿Qué? Lo que producimos cambia con el tiempo
* ¿Cómo? Los bienes y servicios se producen mediante la utilización de recursos que los economistas llaman factores de producción, los cuales son los siguientes:
1. Tierra: son los dones de la naturalezaque se utilizan para producir bienes y servicios.
2. Trabajo: tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios
3. Capital: herramientas, instrumentos, maquinas, edificios y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.
4. Habilidades empresariales: conjunto de recursos humanos que coordina, organiza la tierra, el trabajo y elcapital.
* ¿Para quién? Quien obtiene los bienes y servicios producidos depende de los ingresos de la gente.
* Para conseguir estos ingresos, la gente vende los servicios de los factores de producción que posee:
1. La tierra produce renta
2. El trabajo produce salarios
3. El capital produce interés
4. Las habilidades empresariales producen y utilidades o beneficios
¿En quémomento la búsqueda del interés personal se traduce en un mayor interés para la sociedad?
Hace elecciones que son de interés propio, o elecciones que cree que son las mejores para usted. Cuando toma decisiones de tipo económico, entra en contacto con otros miles de individuos que producen y distribuyen los bienes y servicios que usted decide compra, o que compran las cosas que usted vende. Se dice quelas elecciones que son mejores para la sociedad en su conjunto son de interés social.
Privatización
Los bienes y servicios se producen de empresas de propiedad privada y luego se comercian libremente con sus clientes en mercados y tiendas. La economía es su conjunto es operada como si fuese una gran empresa.
Globalización
Mientras los líderes mundiales continúen celebrando cumbresinternaciones, habrá protestas en contra de la globalización en todo el mundo.
Los países desarrollados producen hoy más servicios y menos bienes manufacturados. Y los países en vías de desarrollo o emergentes de producen un volumen más grande de manufacturas.
Nueva economía
Los efectos de la nueva era informática se extendieron rápidamente. Todos los nuevos productos y procesos, así como la informáticaque los hicieron posibles, fueron producidos por personas que hicieron elecciones buscando la consecución de un interés propio.
Respuesta económica al 11 de septiembre
Los cambios más drásticos ocurrieron en los sectores de transporte, turísticos y de seguridad. Miles de personas hicieron elecciones que buscaban el interés propio y que a su vez, contribuyeron a estos cambios en la producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS