Sdf asde dasds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación Normativa y formal:

Toda politica politica tiene una fundamentación formal

De acuerdo con Abarca (2002), la política pública debe observarse como “una práctica que está incentivadapor la necesidad de reconciliar demandas conflictivas y el establecimiento de incentivos de acción colectiva entre individuos, comunidades, empresas o instituciones públicas” p. 96.

Para esteautor, la política pública cuenta con una serie de fortalezas, que más allá del proceso social en que se enmarca, esta ha sido asociada a los aspectos de fondo en que “los gobiernos pueden operar conmayor efectividad”, a su vez que la política pública se ha “convertido en el corazón del análisis decisional en los asuntos públicos” (Abarca, 2002, p. 97). Un aspecto importante que anota Abarca (2002),es la capacidad interdisciplinaria que poseen las políticas públicas tanto en su abordaje y su valor agregado para la formulación, ejecución y análisis, lo cual “la convierte en un poderosoinstrumento de transformación económica, social, política e institucional” p. 98.

Otras razones de la importancia de las políticas públicas anotadas por Abarca (2002), “es su objetivo de entender losproblemas públicos, encarar la definición de los mismos, construir posibles opciones de acción y animar la búsqueda de soluciones factibles, echando mano de los instrumentos de gobierno”
p. 99.

En elcaso de la política en estudio, aumentar el flujo comercial por parte de las PYMES, es el problema público el cúal se busca atacar, es por eso que el gobierno ve como solución factible el establecerrelaciones comerciales con China, para luego firmar un tratado de libre comercio. Pero no sin antes llevar un proceso cumpliendo con el debido proceso formal y legal que eso conlleva.

Formalmente ysegún Botero (2003) las políticas públicas deben analizarse a la luz de los efectos que estas puedan producir para la realización de los Derechos Humanos, y que superen “aquellas visiones que juzgan...
tracking img