Sdfacga

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El ecosistema marino es el de mayor tamaño que existe. Los océanos cubren dos tercios de la superficie terrestre, 361 millones de kilómetros cuadrados. Su volumen de 1.370 millones de kilómetros cúbicos representa el 97.6% del agua de nuestro planeta.
Los componentes abióticos del ecosistema marino son una parte líquida, el agua, y otra sólida que la contiene, las costas y fondos. Pueden viviren dos ambientes muy diferentes. Las comunidades que las pueblan conforman el Sistema pelágico y sus comunidades forman el Sistema bentónico. 
La característica más importante del mar es que se extiende en las tres direcciones del espacio, es decir, el medio es tridimensional e inestable, destacando el fuerte dinamismo que tiene las mareas, corrientes y oleaje. En los océanos no existen barrerasgeográficas como las de la tierra firme, (desiertos, cordilleras, ríos caudalosos), existen otros factores capaces de limitar la distribución de los seres marinos.
El ecosistema marino peruano ES IMPORTANTE porque es considerado como uno de los más ricos del mundo, su mayor riqueza debe a dos procesos oceanográficos que actúan sinérgicamente. En primer lugar la presencia del afloramiento costero alo largo del centro y sur del Perú que incorpora nutrientes inorgánicos a las capas superficiales y en segundo lugar el aporte de nutrientes que se incorporan por advección en los flujos principales del sistema de corrientes del Mar Peruano. Esta caracterización del mar peruano, permite fluctuaciones de los recursos hidrobiológicos, los cuales experimentan abundancia a través del tiempo. Morfológicamente, el fondo marino ha sido dividido en tres grandes unidades, cada una con rasgos topográficos adecuadamente diferenciados y con características propias: Plataforma continental, Talud continental y Región Abisal. 

La distribución de los sedimentos superficiales en el margen continental peruano tiene predominancia de arenas y fango (arcillas y limos). Los sedimentos arenosospredominan en la mayor parte de la amplia plataforma entre los 7º y 10º 30`S, alcanzando profundidades del talud superior. Al sur de esta área se encuentran formando parches costeros. La arcilla limosa cubre casi todo el talud continental y parte de la plataforma al sur de los 10º 30`S; al norte de esta gran latitud forman algunos parches costeros (Cabrera, 2007). -------------------------------------------------
Las ocho regiones naturales del Perú
-------------------------------------------------
Costa o Chala
* Definición: es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm
* Toponimia: entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. Tambiénsignifica “tupido” o“acolchado” , refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.
* Relieve: generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.
* Clima: en lacosta norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y principalmente del afloramiento de aguas profundas que genera una fuerte inversion termica a partir de los 850 msnm y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenómenos que se suman a unapresión atmosférica casi constante.
* Flora: es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el carrizo (originario de España), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes.
* Fauna: es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS