Sdfadfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E “Nuestra Señora del Carmen”.
4to Año, Sección “U”.
Cátedra: Instrucción Premilitar.
Docente: Jairo Blanco.

FUERZA ARMADA NACIONAL

Realizado por:
Marín, Luis.
Reyes, Vicente.
Valles, Freddy.
Punto Fijo, 16 de Enero de 2012.
El Origen de la FAN.

El origen de la institución militar venezolanase remonta en los tiempos de conquista y colonización, lo cual no quiere decir que los indígenas habitantes de esta región, que hoy se conoce como Venezuela, no hayan tenido organización para la defensa. Lo que se quiere destacar aquí es que los españoles crearon las instituciones militares que le permitieron conservar el territorio por 300 años y esta institución se sustento en la Marina deGuerra.
En conveniente recordar también la primera institución militar permanente en Venezuela se instauró en el año 1804, con el Apostadero de Marina de Puerto Cabello. Antes de este instituto, la combinación fortaleza costera (que era permanente) y navío de línea (cuyo control era por períodos determinados) aseguraron el ejercicio de la autoridad de reino de España sobre estos espacios.
Ladeclaración de la independencia determino la necesidad de defender los derechos adquiridos y desde el mismo inicio de la república se organizo una fuerza militar que fuese capaz de resistir la agresión de los que habían sido declarados “otros”. Con el nombre de “Despacho de Guerra y Marina” fue decretada la creación de la primera institución militar republicana. Después de varios fracasos, estainstitución militar llego a convertirse en el poderoso Ejército Unido Libertador, que acabó con el régimen colonial en Sudamérica.
Con las necesidades de la guerra y de mantener una fuerza armada de la guerra y de mantener una fuerza armada capaz de cumplir con su competido, se intento desde los mismos inicios de la república la creación de instituciones para la enseñanza de las artes y técnicasmilitares.

La Evolución.

Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde el comienzo mismo del proceso emancipador, concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo.
La Capitanía General de Venezuela (1777) va a ser el marco político-territorial de la Venezuela dehoy. En ella, para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadas por venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios.
Elalma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de abril de 1810. En esos extraordinarios sucesos, que vienen a quebrantar el asfixiante Estado Colonial, figuran de manera activa en favor de la Revolución, valiosos oficiales criollos y pardos, dignos de un homenaje de reconocimiento eterno: José Félix Ribas, el hoy General de División, Lino de Clemente (el primero de los hoy denominadosMinistros de la Defensa), los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, el Capitán para ese momento Simón Bolívar, que por su evidente actitud republicana, se hallaba confinado en los Valles del Tuy, y quien muy pronto regresaría a su ciudad natal para cumplir con su deber.
Después de 1830, se suceden en el país centenares de movimientos, en razón del surgimiento del caudillismo, que cesan aliniciarse el presente siglo, permitiendo la nueva institucionalización del Ejército y la Armada. Del seno del Ejército, por evolución de las ciencias, la técnica y la administración va a nacer la Fuerza Aérea Venezolana y la Guardia Nacional.5
En 1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después...
tracking img