Sdfadsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entender el trabajo que lleva a cabo esta profesion, es importante tambien conocer su historia y desarollo atraves del tiempo. Ya que la historia ayuda al conocimiento profesional, valorar la comunicacion e incluso es muy util para el desarrollo de destrezas.

Antes de que el Trabajo Social existiera, la Iglesia es la que comienza a tomar la función de proveer recursos a aquelloscon necesidades básicas (pobres y necesitados). Esto bajo el mandato de la Ley Isabelina de Pobres del 1601. Luego surgen las sociedades para Organizar la Caridad en Inglaterra. Estas surgen para tratar de resolver el caos que surge despues del esfuerzo de ofrecer ayuda a los mas necesitados. Para el 1877 estas comienzan a surgir en Estados Unidos aunque ya para el 1920 comienzan a desaparecer. En1884 surge la primera casa de Vecindad en Londres. En esta, la labor voluntaria con los pobres residentes es realizada por estudiantes universitarios, que al ejercer el trabajo comienzan a conocer más sobre la pobreza y los estilos de vida de las personas necesitadas. Estas casas de vecindad llegan más tarde a Estados Unidos como antecedentes del Trabajo Social. 
El Trabajo Social profesional enAmérica del Norte comienza a principios del siglo 20. Su inicio se asocia con la prestación de servicio a los soldados que participaron de la Guerra Civil. Las personas que trabajaron para esto fueron asignadas por el Departamento de Asistencia Especial de la Comisión Sanitaria la cual desaparece después de la guerra pero el personal vuelve a aparecer en la junta de Caridad de Massachusetts. Para1919 existían 9 escuelas de trabajo social auspiciadas por universidades y otras 6 auspiciadas por agencias. Para esta misma fecha se crea la Asociación de Escuelas de Adiestramiento para Trabajadores Sociales Profesionales. En las décadas del 50 al 80 aparecen los programas doctorales y se comienzan a reconocer los programas de bachillerato como un primer nivel en la educación en trabajo social. Pero en Puerto Rico no es hasta la llegada del gobierno norteamericano para el siglo 20 que el trabajo social organizado comienza. Su comienzo coincide con varios acontecimientos (cambio de gobierno español a americano, paso del huracán San Felipe) que afectan económica, social y políticamente el estado de la Isla. Para 1918 surgen las primeras trabajadoras sociales voluntarias en elDepartamento de Servicio en el Hogar. Entre 1923 y 1931 se solidifican las bieses para el trabajo medico social y las primeras unidades de salud pública es 1925. Se crean las segundas unidades rurales en 1928, estas son escuelas con el propósito de ensenar mucho más que materias académicas. Pero no es hasta lo anos 30 que el impacto del trabajo social escolar se comienza a sentir. Para esta década tambiénsurgen en Puerto Rico programas sobre bienestar social. La Asociación Puertorriqueña de Trabajadores Sociales surge para el 1931 que reunía a todos los trabajadores sociales que habían tomado cursos en el continente americano. Pero esto causo una controversia por parte de los demás trabajadores sociales que se habían preparado en la Universidad de Puerto Rico, sin preparación formal, habían estadohaciendo lo posible por unir la clase profesional en la Isla atreves de convenciones y asambleas. 

La profesión continúa creciendo en la isla, iniciando su trabajo en las cortes con menores delincuentes. Para el 1943 se crea la primera plaza para trabajador social en una institución privada. Y para mayo de 1954, el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico había dado 505 licenciaspermanentes y otras 195 licencias provisionales. Mientras que para el 1956 ya hay 586 plazas de trabajo social en la isla. Lo que indica el establecimiento de la profesión en Puerto Rico desde la década de los 60 hasta el presente. 
En el caso de America Latina, el trabajo social parece para el 1920 para responder las necesidades de los ciudadanos y las peticiones de los grupos religiosos. Pero para...
tracking img