sdfadsf

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Colegio Internacional Oxford

12.3

Historia de Panamá

Dictadura de los Somozas en Nicaragua

Erick Chong

Prof. Diógenes Vargas

9 de Agosto de 2013




Introducción
El gobierno forma una parte muy clave en una nación debido a que esta es la que ejerce el control y administra la conducción general de un país. Por ende, es muy importante escoger un tipo de gobierno adecuadopara los bienes y los intereses de un pueblo ya que esta es la que velará por el buen funcionamiento sistemático de un país. La dictadura es una forma de gobierno la cual toma un sistema de gobierno sin tomar en consideración los bienes de los ciudadanos. En todo caso, la dictadura de los Somozas en Nicaragua es un ejemplo histórico que duro por años y demostró muchos aspectos negativos paraNicaragua. No obstante, en esta se demuestra como los habitantes de este país luchan para buscar la paz, la soberanía, y ponerle un fin a la dictadura.
Contenido
Desde la independencia de Nicaragua en 1821, su orden social se caracterizó por el ejercicio oligárquico del poder y por una economía basada en el cultivo y la exportación. Debido a sus características, a comienzos del siglo XX, se empezarona aparecer controversias con Estados Unidos, en las cuales se dio mucha la administración y el control de las empresas estadounidenses en la región nicaragüense, controlando como por ejemplo, empresas bananeras, petroleras, incluso llegó hasta el gobierno.
Para 1910, se dio una invasión estadounidense hacia Nicaragua debido a las decisiones que perjudicaban los intereses de las empresasestadounidenses. Esta invasión trajo consigo a tropas estadounidenses y el gobierno estadounidense puso a un empresario norteamericano al poder. Se dieron enfrentamientos durante siete años entre un movimiento de resistencia, liderado por Augusto César Sandino, y el ejército estadounidense.
Para 1933, se acordó establecer un gobierno que favoreciera los intereses económicos de las empresasestadounidenses. Sandino consideró esto como una traición, por lo que siguió la lucha contra el gobierno establecido por los estadounidenses, pero para 1934, Sandino fue asesinado por orden del jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza. Somoza, desde el gobierno, también se enfrentó a la creciente oposición de obreros, campesinos, y estudiantes; esto ocasionó el incremento de los miembros las fuerzaspoliciales y militares, la creación de numerosas cárceles, la persecución, los secuestros y la aplicación de torturas por parte de la Guardia Nacional.
Somoza, en 1934, logró controlar el gobierno realizando fraudes permanentes en todas las elecciones y atemorizando a la oposición con la finalidad de que no se presentaran a las elecciones. No obstante, su numero de opositores aumentaba, dado queSomoza suprimió las elecciones de 1941, y reformó la Constitución haciéndolo mantenerse en el poder hasta 1956, año en que lo asesinaron. A pesar de su asesinato, en el gobierno, también mediante elecciones fraudulentas, se inicio a una larga dinastía familiar (sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle) que ejerció el poder en Nicaragua, y que sólo culminaría en 1979, con el triunfo de la RevoluciónNicaragüense.
La dictadura de los Somozas provocó una exaltación en la economía de Nicaragua. La economía se basaba de producción de pocas materias primeras para el mercado mundial (café, azúcar y frutas), y para la década del 50, se desarrollaron cultivos de algodón y se aumentaron las exportaciones. La base económica nicaragüense se convirtió luego en propiedad de algunos empresarios; todosaliados de los Somozas e incluyéndolos; causando el desalojo de campesinos pobres. Para los obreros, se les daba un salario bono si trabajaban una jornada de 15 horas y esto solo podía ser utilizado en tiendas pertenecientes a las mismas empresas. Los trabajadores también vivían en galpones donde había poca agua y luz.
En los primeros veinte años de la dictadura, los Somoza se habían convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfadsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS