Sdfasd

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
INDICE

Introducción Pág
Capítulo I:
Planteamiento del problema
A.-El Problema………………………………………………………………………2
1.1. Derrame de petróleo……………………………………………………….....2
1.2. Efectos ambientales y económicos………………………………………..3
1.3. Limpieza y recuperación……………………………………………………...3
1.4. Derrames de petróleo con gran incidencia en la fauna y la flora………3
1.5. Derrames de petróleo en mares yocéanos……………………………….4
1.6. derrame de petróleo en agua dulce………………………………………...4
Capítulo II:
Derrames petroleros en nuestro país: causas y consecuencias…………….5
Capítulo III:
Conclusiones y recomendaciones
A.- conclusiones…………………………………………………………………….8
B.- recomendaciones……………………………………………………………..9

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Una de las preocupaciones de la sociedad responsable de hoy en día, es lacontaminación ambiental producida por el mismo hombre. Pareciera que como raza humana estuviéramos poseídos por el afán de auto destrucción produciendo cada vez más productos tóxicos que dañan al ambiente y a sus habitantes. Pero ¿Qué es en si la contaminación ambiental? Al respecto, Enkerlín (1977) nos dice:

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente(físico, químico o biológico) o bien de una contaminación de varios agentes en lugares formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal,…la contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, omezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Lo dicho por Enkerlín viene muy a la medida por la situación de contaminación que se viene presentando en nuestro país, concretamente en el Estado Monagas desde el pasado 4 de febrero de este año, y en el Estado Anzoátegui desde el 22del mismo mes, a causa de los derrames de petróleo que se han producido en estos estados, y que ha ocasionado serios daños al ambiente de nuestros vecinos.
1.1.- Derrame de petróleo
Según wikipedia.org/wiki (2012)
Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productospetroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

1.2.- Efectos ambientales y económicos
Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces puedenincorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna los sedimentos de las playa y causa su cierre ya que es una amenaza para la salud pública el contacto con la piel. Económicamente, las mareas de petróleo dejansin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.

1.3.- Limpieza y recuperación

Los derrames se limpian con “salchichas”, que son unas esponjas largas que absorben la contaminación. a veces se levanta
Con palancas que raspan el agua ocon una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar ésta calmada y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos. Un accidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfasd
  • sdfasd
  • sdfasd
  • Sdfasd
  • sdfasd
  • sdfasd
  • Sdfasd
  • sdfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS