Sdfasd

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿En qué consiste la estequiometría y con qué área de la química se relaciona?

El trabajar con este documento tiene como meta que llegues a comprender qué es la estequiometría, su relación con los procesos químicos naturales y artificiales, que relaciones la ley de conservación de la masa con las reacciones químicas y que escribas correctamente la notación de las mismas.
Para ello se presentauna lectura con las ideas fundamentales a adquirir y un conjunto de actividades a través de las cuales comprobarás el logro de tus aprendizajes.

Introducción

La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diariocomo gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaría; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos.
Por razones económicas los procesos químicos y la producción de sustanciasquímicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como "optimización de procesos".
Pensemos en otro ejemplo: Todos hemos visto los fuegos artificiales
Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos.
En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que unacantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de los reactivos y los productos individualmente.
Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa y volumen se conocen como cálculos estequiométricos. La estequiometría es el concepto usado para designar a laparte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones.
La estequiometría es una herramienta indispensable para la resolución de problemas tan diversos como la determinación de la concentración de calcio en una muestra de agua, la de colesterol en una muestra de sangre, la medición de la concentración de óxidos de nitrógeno en la atmósfera, etc.Recordemos que si en una ecuación química se representan los reactivos y productos por sus símbolos o fórmulas, obtenemos la ECUACIÓN QUÍMICA, ecuación que describe la reacción tanto desde el punto de vista cualitativo(indica qué sustancias intervienen) como desde el punto de vista cuantitativo (indica las cantidades de cada sustancia que participa en este proceso químico), pero para ello es necesario"balancearla o ajustarla", es decir, colocar un coeficiente delante de la fórmula o símbolo para que exista el mismo número de átomos de cada elemento a cada lado.
En loscambios químicos se produce la rotura y formación de enlaces entre los átomos, pero el número y tipo de átomos no varía. Si los átomos son los mismos (sólo ha cambiado su forma de unirse), tendrán la misma masa los reactivos (sumade las masas de todos los reactivos) que los productos (suma de las masas de todos los productos).
Este fenómeno es conocido como ley de conservación de la masa de Lavoisier o primera ley ponderal, en honor a su descubridor.

Actividades: En tu cuaderno de química desarrolla cada una de las actividades propuestas.

1. Balancea las siguientes ecuaciones químicas
Fe2O3 + C → Fe + CO2 CaO +H2O + CO2 → Ca(HCO3)2
Al(s) + O2(g) → Al2O3(s) CH4 ( g ) + O2 ( g ) → CO2 ( g ) + H2O ( l )
H2SO4 + Al(OH)3 → Al2(SO4)3 + H2O HNO3 + Cu → Cu(NO3)2 + NO2 + H2O
KOH + Cl2 → KClO3 + H2O + KCl NH3 + O2 → N2O5 + H2O




2. Indica si las siguientes afirmaciones son correcta. Para ello plantea las ecuaciones químicas. En caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfasd
  • sdfasd
  • sdfasd
  • sdfasd
  • sdfasd
  • Sdfasd
  • sdfasd
  • Sdfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS