Sdfasdfasdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3

• LA TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA Y TEORIA POLITICA.

“La Teoría de Estado como disciplina autónoma es de creación reciente, es necesario hacer un examen de la problemática de la ciencia política y sus transformaciones en el decurso de la historia . “

LA TEORÍA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA Y TEORIA POLITICA
Hemos delineado someramente la naturaleza de la Teoríadel Estado. Es indiscutible que, no .obstante su autonomía, derivada de su punto de vista y su objeto, la Teoría del Estado es una de las Ciencias que en conjunto constituyen la Enciclopedia política, es una de Las ramas de la Ciencia política en sentido amplio. Por ello, y como la Teoría del Estado como disciplina autónoma es de creación reciente, es necesario hacer un examen de la problemática dela Ciencia política y sus transformaciones en el decurso de la Historia. En esta forma examinaremos los antecedentes y vicisitudes de muchos de los capítulos de la Teoría del Estado. En este examen de la Ciencia política o Teoría política en sentido amplio, vamos a seguir las explicaciones proporcionadas por Hermann Heller, viendo en primer término la función de la Ciencia política, en segundolugar su desarrollo histórico, y por último, las materias que comprende en su estudio. Entonces nos encontraremos en posición de determinar la problemática y la sistemática de la Teoría del Estado.

3.1. FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.Hermana Heller precisa con claridad cuál es la función de la Ciencia política al decir: "La ciencia política sólo puede tener función de ciencia si se admite que escapaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias. Si no se acepta esto, una declaración .sobre cualesquiera procesos políticos puede, en verdad, llenar la función práctica de servir como arma en la lucha política para la conquista o defensa de las posiciones de dominación. pero no cumple una misión teórica" El pensamientode Heller que hemos transcrito, precisa con gran claridad la misión por realizar por el conocimiento político cuando aspira a obtener la calidad científica. En primer lugar debe efectuarse una descripción, esto es, un examen analítico del fenómeno político determinando sus componentes. A continuación debe interpretarse ese fenómeno que se ha descrito, es decir, debe penetrarse en su interioridadpara determinar el sentido y las funciones de ese fenómeno, efectuando la crítica del mismo, esto es, considerándolo a la luz de los valores.

El resultado de esa descripción y critica ha de expresarse por medio de principios generales que habrán de regir en sus postulados l; realidad de esos fenómenos para que sus conclusiones sean verdaderas y obligatorias. Lo que acabamos de expresarcorresponde, igualmente por sinonimia a la Teoría política.

3.2. POSIBILIDAD DE UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA EN ESTE ORDEN.En consecuencia, la política tendrá carácter científico cuando llegue a establecer en forma verdadera y obligatoria principios de descripción interpretación y crítica de los fenómenos políticos. Si no lo hace será un simple conocimiento empírico sin validez universal, no pudiendoauxiliar al estudio de la Teoría política.

Pero los datos que puede tomar de la realidad la Ciencia política. son extraordinariamente numerosos y complejos, por ello, debe utilizar un criterio de verdad que le permita describir e interpretar ele forma válida los fenómenos políticos, estableciendo los principios universales que le dan categoría de Ciencia.

3.3. CRITERIO.'`Criterio es la normamental que nos sirve para juzgar, para apreciar valores." Criterio es la marca o signo distintivo. que nos permite distinguir una cosa de otra. El objeto del criterio es llevarnos a la certeza, o sea, z ten estado anímico de convencimiento de manera evidente, que nos encontramos en posesión de la verdad. El criterio de certeza no es Único, sino que ha variado en el transcurso de la Historia. El...
tracking img