sdfbsfd

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Comunicación
La comunicación es el primer elemento a revisar, puesto que es la base de nuestra sociedad. Nuestra forma de comunicación es lo que nos diferencia de los otros animales, y es lo que cimienta los nexos humanos.
Podríamos decir que hay comunicación cada vez que alguien envía un mensaje, por cualquier medio. Podemos distinguir entre cuatro tipos de comunicación:
Intrapersonal:Se refiere a la comunicación que se tiene consigo mismo. También es llamada auto comunicación.
Interpersonal: Se refiere a la comunicación que es entre dos o tres personas.
Grupal: Se refiere a la comunicación que se da de cuatro a no muchas más personas. Puede ser una comunicación directa.
Colectiva o de masas: Se refiere a la comunicación que se da en grupos grandes, generalmente, con esto nosreferimos a aquella comunicación que se da con las mass medias.
Ahora bien, en el campo de la comunicación, encontramos diversos factores que son clave en el buen funcionamiento de ésta.

(Cortometraje Signs, http://www.youtube.com/watch?v=P-7JJYM-4zQ )

Emisor: Transmite un mensaje con un propósito determinado. Interfieren en él la habilidad para comunicar, las actitudes respecto a símismo, respecto al otro y respecto al mensaje, el nivel de conocimiento del emisor, y finalmente su posición en el sistema socio-cultural.
Receptor: Es el agente más importante en el proceso de comunicación, ya que toda la acción se da en torno a él. Es precisamente con el receptor con quien se comprueba que la comunicación se está dando de manera correcta, a través del feed-back, oretroalimentación, que sirve para comprobar cómo acoge el otro mi intento de comunicarme con él.
Mensaje: Es aquello que se quiere comunicar. En él se distingue el contenido del mensaje y el código que se utiliza para entregarlo, en función del contenido.
Canal: Se refiere al soporte material que permite el paso del mensaje del emisor al receptor a través del espacio y del tiempo. Se divide en naturales (quese refiere a los órganos del cuerpo) y artificiales, que tienen relación con las mass medias.

Ahora bien, cuando nos comunicamos, podemos hacerlo a través del tipo de comunicación verbal y no verbal. Con comunicación verbal nos referimos a la palabra hablada y escrita, así como también a todo tipo de comunicación que conlleva símbolos e imágenes. La palabra es la primera función de este tipode lenguaje. Sin embargo, el uso excesivo de las mass-medias nos ha llevado a una desvalorización de la palabra, por lo que ésta muchas veces necesita ser remarcada de alguna forma para demostrar su importancia o significado en un determinado contexto. Es lo que ocurre en discursos y en la publicidad. Por otro lado, la comunicación no verbal es aquella que acompaña a nuestra comunicación verbal. Enel ser humano predomina el sentido de la vista, por ello generalmente cuando queremos expresar algo de forma no verbal, lo hacemos de manera que el otro pueda ver lo que estamos expresando. En el campo de la comunicación no verbal encontramos aspectos tales como:
Las distancias: Nuestra distancia con el receptor a la hora de entregar un mensaje, dice mucho sobre la situación comunicacional. Ladistancia puede ser íntima (de 0 a 45 cm.), personal (de 45 a 120 cm.), social (de un metro a 3,5 metros.) y pública (de 3,5 metros en adelante).
Gestos, posturas y movimientos: Nuestra forma de movernos en una situación comunicacional, también es muy significativa, ya que puede confirmar lo que estamos expresando de forma verbal, o contradecirlo.
Paralenguaje: La comunicación verbal vaacompañada siempre por vocalizaciones no verbales que pueden ser muy significativas, tales como resonancia, intensidad, entonación, pausa, control, alcance.
Objetos: Entre ellos podemos encontrar la ropa, lo que usamos, accesorios, herramientas, etc.

Cultura
En palabras de Horton Hunt: “La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad”. Es decir, podemos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS