sdffgh

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LA COMPOSICIÓN DEL PIB EN COLOMBIA
Cuál es la composición actual del Producto Interno Bruto de Colombia? En los últimos años la composición del PIB por sectores ha tenido variaciones significativas. Es así como los sectores industrial y de servicios han incrementado su participación relativa frente a otros sectores, mientras que la participación de la agricultura se ha reducido, especialmentepor la menor producción de café.
Cuál es la composición actual del Producto Interno Bruto de Colombia?.
En los últimos años la composición del PIB por sectores ha tenido variaciones significativas. Es así como los sectores industrial y de servicios han incrementado su participación relativa frente a otros sectores, mientras que la participación de la agricultura se ha reducido, especialmentepor la menor producción de café.
En 1980, el rubro de agricultura tenía una participación del 23 por ciento en el PIB, y en 2003 dicha participación se redujo a 14 por ciento . Por otra parte, el rubro de servicios registró en 1980 una participación del 13 por ciento , mientras en el 2003 alcanzó el 20 por ciento del PIB. El incremento en la producción industrial del país obedece principalmente ala apertura de nuevos mercados, especialmente en la Comunidad Andina, que han generado un aumento en la demanda de bienes industriales para ser exportados hacia esos mercados.
En resumen, la composición del PIB por sectores al cierre del 2003 es la siguiente: Servicios (20.4 por ciento), Establecimientos Financieros (17.2 por ciento), Industria (14.1 por ciento), Agricultura (14 por ciento),Comercio (10.7 por ciento), Construcción (5.2 por ciento) y otros sectores (19.8 por ciento).
COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCION NACIONAL EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS
En los últimos años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia se ha visto beneficiado por un contexto externo favorable. El notable desempeño económico de los principales socios comerciales (Estados Unidos, Venezuela yEcuador), las condiciones de amplia liquidez internacional y los altos precios de los bienes primarios (en especial los energéticos y los metales), son factores que se han sumado a las condiciones internas de mayor liquidez y confianza de los consumidores e industriales.
Dado el panorama descrito anteriormente, no es de esperar un repunte significativo de la productividad total de los factores (paratoda la economía) en el mediano plazo. Si bien la medición de esta variable es un aspecto que aún sigue como debate central en la literatura empírica, por lo que no es posible definir una medida clara de productividad, las condiciones internas esperadas en el mediano plazo (mayor grado de apertura comercial, mejor infraestructura, estructura tributaria eficiente) sugieren que la productividaddeberá, en el mejor de los casos, presentar un comportamiento estable en lo que resta de la presente década. En este sentido, se espera que el crecimiento en Colombia continúe impulsado principalmente por una mayor dinámica de la inversión.
Por lo tanto, es difícil que la economía colombiana logre alcanzar tasas de crecimiento superiores al 5.0% anual en los últimos tres años de la presente década.Con este panorama no vemos logros significativos en los dos aspectos cruciales para elevar el ritmo de crecimiento de la productividad en el país: infraestructura y sistema tributario. Si bien el Gobierno Nacional planeo invertir cerca de 25 billones de pesos en infraestructura durante el período 2007-2010, según el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (Estado Comunitario: desarrollo paratodos), este monto resulto muy pequeño para el rezago que en este frente tiene Colombia. De hecho, su participación en el total del plan de inversiones para ese período fue de sólo 11.2%. Por otro lado, el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria que fue sometido a consideración del Congreso en octubre de 2006 difiere notablemente de la propuesta realizada inicialmente por el Ministro de Hacienda, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdffgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS