Sdfg

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
Durante los últimos 50 años, Colombia ha sufrido un conflicto armado entre las fuerzas militares y los grupos al margen de la ley; y todo por el desacuerdo que ellos han tenido en cuanto al manejo del poder. Desde los tiempos de la colonia las rebeliones populares han sido amenazadas y amortizadas a sangre y fuego. El que haya leído Cien Años de Soledad de GabrielGarcía Márquez, sabe que incontables guerras civiles siguieron a la represión de la oligarquía. Entre los años 40 y 50, nacen varios grupos de autodefensa campesina, y en el año de 1948 surge un movimiento derivado del Partido Comunista el cual se denominó guerrilla de autodefensa campesina. Este grupo levantó sus armas ya que pretendía defender la matanza ordenada por el presidente conservadorOspina. Cabe resaltar que estos grupos campesinos no plantearon ningún plan estratégico para tomar el poder, ellos sólo buscaban defender su derecho a la vida y recuperar sus tierras. Surgen dos tipos de guerrilla (liberales y comunistas) ambas ligadas por un mismo fin, pero mientras en 1953 los liberales se acogieron a la negociación planteada por el dictador Gustavo Rojas Pinilla, los comunistasno siguieron este acuerdo ya que su influencia siempre fue ser una república independiente que luchaba por defender las comunidades campesinas.

La historia da un giro el 20 de julio de 1964, durante una asamblea que se llevó a cabo después del acto histórico de Marquetalia, en la que el gobierno atacó con 16,000 soldados a 48 guerrilleros que comandaba en ese entonces Manuel Marulanda. Losgrupos guerrilleros plantean nuevamente objetivos con los cuales quieren dejar en claro su fin ideológico y político: “la conquista del poder absoluto por las masas trabajadoras de una sociedad socialista en Colombia” [...] Luchamos por una Política Agraria que entregue la tierra del latifundio a los campesinos.
Este cambio trajo consigo una serie de eventos impetuosos los cuales dispararon elíndice de violencia en ciertas zonas territoriales, también ocurrieron grandes magnicidios como el de Gaitán y Galán, el estado se debilitó en gran medida y cogió fuerza el negocio del narcotráfico. Con el Plan Colombia prentenden intervenir en la lucha contra estas organizaciones y deplegar un masivo ataque.
Según las Farc_EP y el ELN, culpan al los comandantse Paramilitares de que gracias a esterentable negocio han fortalecido sus centros de producción y distribución de estupefacientes haciéndolo aun mas rentable. Durante la década de 1990 con él plan 8.000 hacen ver como los distintos episodios sacaron a la luz publica la injerencia del cartel de Cali en la política, su control del Congreso y sus relaciones con las altas esferas de l Estado. (...) es indudable su relación crecientecon las fuerzas armadas , al igual que lo acontecido con el resto de la sociedad . En conclusión las dos organizaciones dentro de sus objetivos estaba combatir e ir en contra de este problema que venía atacando el pueblo colombiano y convirtiéndolo en una lucha diaria y así dejado victimas.
En la actualidad latinoamericana y específicamente colombiana, el narcotráfico, se ha transformado en ejesocial, económico y político, infiltrándose y cuestionando –en cada aspecto mencionado-, los principios morales y jurídicos del pueblo y el estado. Ciertamente en la década comprendida entre 1980 y 1990 en Colombia, el narcotráfico se hallaba monopolizado y los carteles y los capos comenzaban a imitar modelos exitosos de negocios no regulados por la ley, como el de las esmeraldas y el contrabando.Pero la lección más importante para los capos provino de los esmeralderos y fue: la necesidad de conformar ejércitos privados tan capaces, como las fuerzas armadas gubernamentales, de asumir los retos de seguridad de los cultivos, el transporte, la comercialización y la propia seguridad de sus familias. Factores, todos, importantes para establecer un orden dentro de un mercado ilegal. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfg
  • Sdfg
  • sdfg
  • Sdfg
  • Sdfg
  • Sdfg
  • sdfg
  • sdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS