Sdfggf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomas de la Tierra
Ambientes semejantes permiten la evolución de organismos semejantes en forma y función, pero no necesariamente en la herencia genética. Por ejemplo hay desiertos en todos los continentes, menos en la Antártica, Las principales plantas del desierto de cada uno de los continentes tienen una apariencia externa semejante; pero tienen diferente material genético. Los desiertoscorresponden a uno de los biomas terrestres y es una clase de ecosistema. Los principales biomas terrestres se muestran en la figura 52. Se presenta una relación estrecha entre los factores abióticos y las formas de vida en los biomas.

Las relaciones entre la precipitación, la latitud y los biomas terrestres. Allí podemosobservar muestra de una correlación entre el clima y la vegetación. Losclimas cálidos y húmedos favorecen la productividad y los biomas de esas zonas climáticas tienden a ser muy productivos, si los otros factores como la disponibilidad de nutrientes que las plantas requieren no son limitantes. Los climas fríos y secos no permiten una alta producción primaria; por lo tanto diferentes biomas se caracterizan por ratas diferentes de producción vegetal. El conocimiento delclima se puede usar para predecir el tipo de vegetación será más probable de encontrar en una región. El conocimiento de las características básicas de los biomas mundiales y las formas de vida en cada uno de ellos, son importantes para planear objetivos ambientales e investigar efectos ambientales. Por ejemplo es posible hacer una correlación entre clima, vegetación y posibles efectos del cambioglobal en el planeta tierra.


Bioma:
Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de lasespecies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de lascaracterísticas básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.
Biomas Terrestres: Los biomas terrestres son los grandes ecosistemasrelativamente distintos y caracterizados por climas, suelos, formaciones boscosas y fauna asociada similiares.

Biomas Polares: Mucha gente se imagina a los Polos Norte y Sur como desiertos yermos y congelados, ocn extremos de luz y oscuridd durante el día. Esto es correcto sólo en parte. Existe un buen número de diferencias entre los dos polos. Comencemos viendo algunas de las características del área delPolo Sur.
Polo Sur
El continente Antártico está situado en el Polo Sur. Se trata de un continente muy grande, casi del tamaño de Estados Unidos y Canadá combinados. La masa terrestre del Antártico está cubierta de hielo. La profundidad promedio del hielo es d emás de un kilómetro. Aquí se encuentra más del 90% del hielo de todo el mundo. Los vientos del Antártico han sido medidos a más de 300km/hora. La temperatura promedio annual no es mayor de 0 en ningún mes. Debido a ello, el agua siempre está helada. Por lo tanto, la Antártida es tan seca como un desierto. Pero no siempre fue así. Se cree que este continente estuvo conectado a África y Sudamérica. Los científicos han encontrado allí hojas fósiles y depósitos de carbón. Estos descubrimientos sugieren que en algún momento del...
tracking img