sdfgh

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014



Nombre: Belén Acosta
Grupo: 6to Derecho 2
Tema: Dominación Pedagógica







EN RESUMEN

En resumen, la dominación pedagógica se basa en lo que dice Platón que el “eros” es el amor a lo mismo y es por ello que se quiere tener un hijo.
También está claramente basada en la familia, maestro y discípulo, entre otros más. Básicamente habla del pueblo, la exterioridad del hijoo alumno, la economía pedagógica que designa la relación del hombre con la naturaleza, como el hijo quiere ser reconocido por ser hijo de sus padres, la tarea de que el maestro pregunte al alumno y este sepa responder recordando.
Aplica a que el hijo que este en el vientre de su madre debe ser respetado aunque no hable, es una vida más y no debe ser matado.
La praxis de la liberación secontrapone a la praxis pedagógica la cual una viene del centro y la otra de la periferia.
Para concluir Dussel hace hincapié en América latina y señala algunos pensadores como por ejemplo Platón.
















La relación varón – mujer es la erótica, la del padre – hijo es la pedagógica.
El padre y la madre deciden tener un hijo, es una decisión libre, querer tenerlo es el acto delibertad incondicionada que pone el ser del hijo. El mismo es el origen de los padres, es por esto que él niño puede surgir como dominado dentro de la casa.

¿En qué consiste la pedagógica de la dominación?


Lo que dice Platón es que el “eros” es el amor a lo mismo y es por ello que se quiere tener un hijo.
De este modo la tarea de sus padres en este caso es hacer recordar lo olvidado,esto quiere decir lo que sus padres olvidaron el niño debe recordarlo y hacerlo.
La dominación pedagógica es memoria de lo pasado. El hecho de querer interpretar el recuerdo, como repetición de lo mismo, hace que niegue a algo futuro histórico.
Un ejemplo claro de esto es en América latina, el indio tenía su propia cultura y tradiciones propias. Cuando el español llega la considera como nada y sesiente muy responsable de civilizar al indio, dándole lo propio. Se le enseña castellano, se lo integra a la ciudad y por esto y más destruye al indio de cómo es, le enseña como es el (español) y no lo respeta.

Dussel empieza planteando en la PEDAGOGICA DE LA LIBERACION que esta no debe ser confundida con la pedagogía, la misma consiste en la ciencia del aprendizaje y la enseñanza; lapedagógica es parte de la filosofía, que piensa la relación cara a cara como por ejemplo del padre al hijo.





En la PEDAGOGICA SIMBOLICA, Dussel piensa que en la pedagógica el puente entre lo erótico y lo político pasa frecuentemente desapercibido.
En Latinoamérica, principalmente el mestizo, hijo de Malinches y Cortes, no quiere ser ni indio, ni español, niega a ambos, es un hombre que sevuelve hijo de la nada.
El hijo es educado en una cultura con un determinado comportamiento humano (ethos), como la totalidad simbólica del pueblo.
El hijo del europeo y de la india es el mestizo, que ignora sus propias raíces maternas, su cultura india, al serle impuesto la del padre. Su mestizaje concluye una triple cultura que es:
La Europa imperial
La ilustrada de la oligarquía encomendada ode pequeña burguesía
La cultura popular de los indios, negros, etc.

Dussel considera que la cultura popular se reúne en torno a símbolos religiosos.

La etapa de emancipación del siglo XIX, el cual su proyecto pedagógico considera en introducir en el hijo una cultura ilustrada, que niega la cultura de las bases populares.











La ontología pedagógica vigente en AméricaLatina tiene su origen en una historia que se repite muchos fenómenos cada siglo, al menos filosóficamente en Grecia.
La tarea del maestro socrático consiste en preguntar, para que el discípulo, al recordar responda. La pregunta es ingenuamente de forma que el joven cree que recuerda, cuando en realidad está respondiendo lo que su cultura le ha impuesto.
Aristóteles piensa que los padres aman a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfgh
  • sdfgh
  • Sdfgh
  • sdfgh
  • sdfgh
  • Sdfgh
  • sdfgh
  • Sdfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS