sdfghjkl

Páginas: 55 (13704 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
CAPITULO II
INICIO DE LA CONFLAGRACIÓN MUNDIAL. – APOGEO DEL TERCER REICH

1° Invasión Alemana y URSS a Polonia

El presidente Hindemburg nombra canciller a Hitler. La propaganda del Partido Nazi alimentó el sentimiento de humillación alemán tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. En agosto de 1939,la Alemania y la Unión Soviética firmaron un tratado de paz una semana después,Alemania invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Hitler sabí­a que tarde o temprano que Francia y Gran Bretaña tomarí­an cartas en el asunto, así­ que la invasión de Polonia servirí­a de prueba de fuego para la wehmacht.
La fecha de la invasión original era el era el 23 de agosto de 1939, pero se retrasó al prometer Gran Bretaña ayuda a Polonia y la invasión fue el el 31 de agosto de1939.

Se enfrentaba el recién modernizado ejército de la mayor potencia industrial europea contra el ejército más reducido, de su empobrecido vecino oriental. A esto debe sumársele el pacto firmado con la URSS antes del inicio de la campaña, lo que preveía el posterior desenlace. La estrategia polaca confiaba en la entrada en guerra de Francia y Gran Bretaña, pero el ejército francés se mantuvoa resguardo tras su Línea Maginot.

En septiembre de 1938 presionó a Francia y Gran Bretaña para que permitieran la ocupación de los sudetes, un área fronteriza con Checoslovaquia que tenia un alto grado de población germana. Este gesto fue interpretado por Hitler como un signo de debilidad y convenció a Stalin de que estos países no iban a cumplir con sus compromisos de defensa de los Estadosde la Europa central y oriental, por lo que la Unión Soviética tenia que llegar a su propio acuerdo con Alemania.

La estrategia polaca era Apoyarse en la alianza con Francia, la que desde la década del 20, intentó construir una agrupación estratégica de Estados aliados en Europa Oriental que detuvieran el avance alemán y soviético.

Aunque combatió con gran valor y coraje, el ejército polacofue aniquilado rápidamente gracias a la velocidad con que los alemanes atacaron los puntos neurálgicos de su sistema defensivo. Polonia sucumbió en menos de un mes, superada al mismo tiempo por un ataque simultáneo de los rusos en su frontera oriental.
Italia, que no estaba preparada militarmente para afrontar un conflicto generalizado, mantuvo en los comienzos una ambigua actitud de nobeligerancia, mientras que la Unión Soviética decidía ganar espacio en sus límites occidentales.
Cuando se defendió Mokra, el ejército alemán era más poderoso que el polaco nunca se produjo tal carga, aunque si hubo en Mokra un duro enfrentamiento entre la Brigada de Caballerí­a Wolynska contra la 4ª División Panzer. La caballerí­a inflingió pérdidas de importancia por la mala coordinación de los ataquesde carros e infanterí­a alemanes. Los polacos se apoyaron en el tren blindado Smialy (tren con dos coches blindados y dos cañones) que resultaban eficaces contra la coraza de los Panzer, pero eran muy vulnerables a los ataques de los stuka.

El 7 de septiembre las Divisiones Panzer 1ª y 4ª llegan a las afueras de Varsovia. El mariscal Rydz-Smigly decide trasladar su cuartel general de Varsoviaa Brzesc-nad-Bugiem. Los carros de combate, sin apoyo de la infanterí­a, sufrieron bastantes bajas en los suburbios de Varsovia por la artillerí­a camuflada en las calles.

Cuando contraataco Polonia disfrutó de superioridad numérica. El 9 de septiembre 3 divisiones de infanterí­a y 2 Brigadas de Caballerí­a se enfrentaron a 2 divisiones alemanas, a las que derrotaron y capturaron más de 1.500prisioneros. Pero el ataque de las Divisiones Panzer 1ª y 4ª desde Varsovia maniataron a los polacos.

el 17 de septiembre el ejército Rojo comienza a invadir Polonia por el este. Todo estaba pactado en el acuerdo Molotov-Ribbentrop, pero Stalin se retraso en parte por la incertidumbre sobre la reacción de las potencias occidentales y en parte por el conflicto con Japón. Firmado el armisticio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdfghjkl
  • Sdfghjkl
  • sdfghjkl
  • sdfghjkl
  • sdfghjkl
  • sdfghjkl
  • sdfghjkl
  • sdfghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS