Sdfgwsdfgsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras lissajous
Posted on Junio 8, 2007 by Ever Quiñones
Una figura de Lissajous es la trayectoria de un punto móvil cuyas coordenadas rectangulares son movimientosarmónicos simples.
Se dice que un punto sigue un movimiento vibratorio armónico simple (m.a.s.) cuando su posición en función del tiempo es unasinusoide. Es un movimiento periódico devaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio en una dirección determinada y en intervalos iguales de tiempo. Una partícula sometida a estetipo de movimiento tendrá un punto central, alrededor del cual oscilará.
Las figuras de Lissajous fueron descubiertas por el astrónomo y matemático americano Nathaniel Bowditch en1815 cuando estudiaba el movimiento del péndulo compuesto.
La intención del articulo es enfocar las figuras lissajous hacia la aplicación en la electrónica, las figuraslissajous son muy utilizadas para la medida de fase de señales sinosuidales.
Las “curvas de Lissajous”, se puede utilizar igualmente para averiguar el desfase en grados existente entredos señales distintas de la misma frecuencia. Hacemos trabajar el osciloscopio con deflexión horizontal exterior(se coloca ext en el osciloscopio), aplicando a sus entradashorizontal y vertical (X/Y) las dos señales que se desean comparar. Mediante esta conexión se formará en la pantalla una “curva de Lissajous” que debidamente interpretada nos dará ladiferencia de fase existente entre las dos formas de onda que se comparan.
Si las señales tienen la misma fase, la figura resultante será una recta inclinada que sube deizquierda a derecha. El ángulo de inclinación dependerá de la amplitud de las dos señales. Cuando el ángulo de fase entre ambas señales cambie, la figura de Lissajous variará.
tracking img