Sdfkjlhasd

Páginas: 23 (5632 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
COLEGIO PARTICULAR MONTTESORRI

TALCA





[pic]


[pic]


[pic]


INTEGRANTES:





CURSO:


PROFESORA:





Talca, 30 de noviembre de 2012











INDICE





















































INTRODUCCIONETAPAS DE LA INDEPENDENCIA





La Patria Vieja (1810 – 1814)


[pic]

Este periodo se caracterizó porque en la conciencia de los habitantes de Chile se comenzó a emplazar gradualmente la idea de la necesidad de establecer un régimen absolutamente independiente y autónomo de las cortes españolas. Por ello, a medida que laJunta Gubernativa se instalaba en el poder, no tardaron en aparecer diversas propuestas para transformar y mejorar las condiciones generales del territorio chileno.
Una de las más importantes fue la de modificar el estatuto que regía las relaciones comerciales entre las colonias y los países distintos de España, el resultado de esta presión fue la promulgación, en 1811, de un decreto queaseguraba la libertad de comercio para los puertos chilenos.
A pesar de algunos inconvenientes, como el surgido por el motín liderado por el coronel Tomás de Figueroa en abril de 1811 para impedir la elección de los diputados por Santiago, el primer Congreso Nacional de Chile comenzó a sesionar el día 4 de julio 1811. Este año es considerado por muchos historiadores como el más complicado de todo elproceso que acabo con la institucionalidad colonial de Chile, ya que en el se manifestaron una serie de diferencias entre los ciudadanos que conformaban el bando independentista y revolucionario.
El conflicto que más se desarrolló fue el que sostuvieron los partidarios de reformas estructurales drásticas y los que promovían cambios graduales al régimen colonial, a este problema, se sumaron lasdiferencias surgidas entre los que reconocían un papel preponderante a la aristocracia, representados por José Miguel Carrera. Y los que querían actuar desentendidos de los intereses de la oligarquía criolla representado por Bernardo O’Higgins.
El Congreso Nacional estaba determinada por la existencia de una querella entre dos grandes sectores de diputados que agrupaban a las dos tendenciaspolíticas mayoritarias: los radicales y los reformistas. Los radicales eran dirigidos por Juan Martínez de Rozas, que no era diputado y por tanto no era parte del Congreso, y se inclinaban por romper definitivamente con España y por instalar un gobierno de corte republicano.
Los reformistas, por el contrario, deseaban desarrollar una revolución enmarcada dentro de ciertas limitaciones.
La disputaque enfrascaba el funcionamiento del Congreso fue resuelta por un golpe de Estado comandado por José Miguel Carrera el 4 de septiembre de 1811; sin embargo, aunque el movimiento de Carrera logró dar pie a una serie de transformaciones inmediatas como la abolición de la esclavitud, los conflictos que se produjeron entre los militares y los civiles llevaron a Carrera a dar un nuevo golpe de Estado,que trajo como consecuencia la concentración de los poderes en manos del nuevo caudillo.
La nueva posición que adquirió Carrera derivó en la formación de una nueva Junta Gubernativa y en la disolución del Congreso en noviembre del año 1811. La situación generada por Carrera lo llevó a enfrentarse con Martínez de Rozas y la posibilidad de una guerra civil se hizo patente; de hecho, sólo una rondade negociaciones entre ambos bandos y la formación de una Junta Provisional en Concepción, acabó con el peligro de un enfrentamiento fraticida. No obstante, la posición de Carrera no se debilitó porque la nueva junta esta conformada por un grupo de militares leales a él y en la práctica siguió ejerciendo el poder.
En esta etapa de su gobierno, Carrera impulsó una serie de medidas destinadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS