sdfsd

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Remigio Morales Bermúdez (* Pica, Tarapacá, Perú, 30 de septiembre de 1836 - † Lima, 1 de abril de 1894) fue un militar y político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú de 1890 a 1894.
Fue un militar que luchó en la guerra del Pacífico, actuando en la campaña terrestre del sur, en la defensa de Lima y en la campaña de la Breña, en esta última a órdenes del general Andrés A. Cáceres, dequien se convirtió en un acérrimo partidario político. Luchó contra Miguel Iglesias y fue primer vicepresidente bajo el primer gobierno de Cáceres. Apoyado por el cacerismo, ganó la presidencia en 1890. Su gobierno fue discreto, no realizando grandes obras públicas, limitándose a continuar la política del presidente anterior. Ejerció una severa represión en contra de los partidarios de Nicolás dePiérola y otros grupos políticos. En el aspecto internacional no logró un acuerdo limítrofe con Ecuador al no ser aprobado el Tratado García-Herrera por el Congreso peruano. Asimismo, su gestión se enderezó a preparar el plebiscito que debía realizarse en Tacna y Arica ocupada por los chilenos, según lo previsto en el Tratado de Ancón, pero ello no se concretaría, por falta de acuerdos sobre losvotantes del plebiscito con Chile. Ya en las postrimerías de su gobierno enfermó repentinamente de gravedad y falleció, en abril de 1894. Lo reemplazó su 2º vicepresidente Justiniano Borgoño. Esta controvertida sucesión presidencial, que dejaba de lado al 1º vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar, con el fin de favorecer la vuelta al poder del general Cáceres, dio origen a una sangrienta guerracivil, tras la cual se inauguró el gobierno constitucional de Nicolás de Piérola.
Índice [ocultar]
1 Carrera militar
2 Elecciones presidenciales de 1890
3 Presidencia de la República (1890-94)
3.1 Aspecto internacional
3.2 Aspecto económico
3.3 Otras obras y hechos importantes
3.4 Fallecimiento
4 Referencias
5 Véase también
6 Enlaces externos
Carrera militar[editar · editar código]Fue hijo de Manuel Morales y Vera y de Catalina Bermúdez y Soto-Alciato. Hizo sus estudios escolares en Tarapacá y parecía destinado al negocio familiar de la extracción del salitre. Sin embargó, en 1854 optó por la carrera militar, incorporándose al ejército, en el momento en que se iniciaba la revolución liberal contra el presidente José Rufino Echenique. En Arica, como subteniente al mando deJuan B. Zavala, enfrentó los ataques sucesivos de las fuerzas echeniquistas comandadas por el teniente coronel Pedro José Chocano y el general Manuel de la Guarda. Hizo toda la campaña militar que culminó con el triunfo de la revolución en la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855, y por su distinguida actuación, fue ascendido a capitán.


Parados: Remigio Morales Bermúdez, César Canevaro yFrancisco de Mendizábal, así como un militar no identificado.
Tras estar retirado por un tiempo del ejército, volvió al servicio integrando el batallón “Arequipa”, esta vez a raíz de la revolución del coronel Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Juan Antonio Pezet. Se destacó durante el asalto a Palacio de Gobierno, en noviembre de 1865, y fue ascendido a sargento mayor. Ya bajo el gobiernoconstitucional de Prado, marchó en 1868 a Chiclayo para combatir el levantamiento del coronel José Balta, pero sus mismos subordinados se rebelaron y lo apresaron, entregándolo a Balta, aunque éste lo trató con respeto.
Ya en el poder Balta (1868-1872), Morales Bermúdez fue destinado al departamento de Loreto, donde su conducta fue elogiada por la comandancia general. Luego, bajo el gobierno deManuel Pardo (1872-1876), pasó a Trujillo como comandante del batallón de gendarmes. Fue también nombrado subprefecto y llegó a ser Prefecto interino. Trasladado a Lima, se le encomendó sucesivamente la organización del Batallón de Cazadores Nº 5 y el Batallón de Lima Nº 8.
Al estallar la guerra con Chile el 5 de abril de 1879, fue destinado al sur, escenario de la primera etapa de la campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SDFSD
  • Sdfsd
  • Sdfsd
  • SDFSD
  • Sdfsd
  • SDFSD
  • sdfsd
  • sdfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS