Sdfsdf

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Técnicas de Programación
El éxito está en el diseño.
Los programadores noveles, aquellos que recién se inician en esta actividad, ya sea egresados de alguna carrera universitaria o simplemente a base de conocimientos adquiridos empíricamente desarrollan un gran conocimiento de programación técnica, es decir, se saben todos los trucos y vericuetos del lenguaje en el que programan, suelen conocera fondo cada algoritmo y cada secuencia de sentencia que le harán realizar programas muy bien hechos desde el punto de vista funcional y estético, la mayoría de las veces cuando alguien tiene una duda sobre programación es precisamente alguna cosa como "poner linda la pantalla" o bien la técnica adecuada para burlar alguna limitación (real o simplemente por falta de ese conocimiento) del lenguajeen cuestión. Sin embargo muy pocas veces alguien tiene una duda acerca del diseño de un programa, saben qué es lo que quieren lograr, conocen las técnicas para hacerlo pero no saben cómo aplicar esas técnicas.
En Internet se hace muy evidente para mi ver que está plagado de cosas y trucos para programadores que resuelven problemas sumamente puntuales, a veces complejos, a veces no tanto pero muypocas veces he visto textos de cómo resolver problemas de diseño. Esto, a mi parecer es grave, porque el diseño de software o la Ingeniería detrás de un proyecto de software es aún mas importante que la codificación del mismo. Es común ver que al plantearsele un problema a un programador este gire inmediatamente hacia el computador y empiece a tipear el código fuente de un programa casi deinmediato antes de siquiera tomar un trozo de papel y hace un bosquejo del problema. Es que el diseño suele ser algo aburrido para un programador. No pasa esto con quienes tenemos años de experiencia en esta actividad. Luego de plateado el problema generalmente nos pegamos a un pizarrón, crayola en mano a dibujar toda suerte de cuadros, flechas, círculos y anotaciones, esto es así porque sabemos que pormas buenos codificadores que seamos, por mas depurado y rápido que sea el programa resultante si está mal diseñado es un programa que no sirve.
Esto se crucial a la hora de tratar de vender un programa por nosotros realizado, es casi imposible tener éxito con un software que se ve bien pero "no hace lo que se le pide". Al momento de escribir esto (año 2001) todavía veo que muchos clientes aúnusan programas hechos en DOS, ejecutado bajo Windows si, pero DOS al fin, ¿y por qué?, simplemente porque si ese programa era muy bueno hace 6 años atrás nada hizo que aún no lo sea y no importa si ahora el S. O. es con interfase de realidad virtual, el viejo programita en DOS "hace lo que se le pide y lo hace bien", y lo hace así porque en su momento el o los programadores comprendieron muy bien laimportancia del análisis y diseño del software en cuestión.
El diseño es la base del éxito de un programa. Por eso, al mismo tiempo que se aprende a escribir código es muy importante aprender a diseñar software.
Se distinguen cuatro etapas en el diseño de un software en particular
• Factibilidad.
• Estimación de Recursos.
• Recopilación de información.
• Diagramación ymodelado.
Factibilidad: es el proceso inicial en el cual se determina el ámbito de aplicación del software a realizar y a partir de ahí determinar a su vez si el software es realizable.
Estimación de recursos: se contabiliza (ya sea de forma empírica o con mediciones) los recursos que serán necesarios involucrar en el proyecto, sean tiempo, cantidad de personas, etc. y las herramientas necesariaspara comenzar a desarrollar el proyecto.
Recopilación de información: debe tenerse a mano toda la información relevante al proyecto ANTES de empezar a diagramar y modelar un software. Esta información pueden ser, qué es lo que hará el software mas que cómo lo hará (eso se analiza en la etapa siguiente). Aquí es muy útil hacer una serie de cuestionarios o visitas al lugar de implementación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • Sdfsdf
  • Sdfsdf
  • Sdfsdf
  • sdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS