Sdfsdfsd

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Universidad de Concepcion
Facultad de Arquitectura urbanismo y Geografía
Departamento de geografía

PRACTICO Nº1
Geomorfología Estructural (Glosario de términos)

Estudiantes: Eduardo Torres L.
Patricio Vera V.
Docente: Carolina Martínez R.
Ayudante: Ricardo Oliva

Desarrolle el siguienteglosario utilizando bibliografía especializada. Para cada término, citar la fuente utilizada

1. Relieve estructural: Es también denominado relieve inicial ya que corresponde a las masas originarias de la corteza que han sido levantadas por las fuerzas internas de la tierra y erupciones volcánicas, por lo tanto para poder determinar su forma, es necesaria una descripción genética que indique laestructura de la masas subyacentes, el proceso que modelo el relieve y el estado actual de desarrollo, ya que este tipo de relieve no incluye los efectos producidos por los agentes de denudación. (strahler 1989)

2. Estructura Geológica: es el conjunto de materiales del exterior de la corteza terrestre sobre el que se modela el relieve e influye sobre los caracteres y en la génesis de éste pormedio de su litología y de su aplicación estructural o tectónica (Muñoz Jiménez, 1995).
Corresponde a la modelación del relieve, se asocia a la relación entre tipos de rocas y su forma de emplazamiento, los tipos de rocas se diferencian entre estructuras macizas y sedimentarias, el emplazamiento refleja el tipo de esfuerzo pudiendo ser fallado o plegado dependiendo de la plasticidad i rigidezdel material. (Whittow, J. B. 1988)

3. Agente Morfoclimático: Agentes modeladores que erosionan, transportan y depositan materias minerales y orgánicas, cambiando la forma del territorio. (Strahler, 1989)

4. Sistema Morfogenético: conjunto de procesos que se basa en la relación de sus elementos. Las variables que interviene son el clima, hidrografía, geomorfología y biogeografía. (Strahler,Arthur Newell, 1989)

5. Estratigrafía: Rama de la geología que estudia la composición, secuencias, distribución espacial, clasificación y correlación de las rocas estratificadas (rocas sedimentarias, rocas volcánicas). (Whitthow, 1988)

6. Orogenia: Periodo de formación y plegamiento de montañas, incluye plegamientos, callamientos, cabalgamientos. La orogenia va acompañada frecuentemente deactividad ígnea. La mayoría de las orogenias ocurre en respuesta a fuerzas compresivas en límites de placas convergentes. Se reconocen tres tipos de bordes convergentes que son océano-océano, océano-continental y continental-continental. . (Whittow, J. B. 1988)

7. Epirogenia (condiciones de generación): Proceso propio delas áreas interiores de las placas continentales (de las plataformas o cratones). Consiste en movimientos de ascenso o descenso lentos y sostenidos que originan leves basculamientos u ondulaciones de gran radio. Tiene un carácter esencialmente vertical, afecta a sectores corticales extensos y genera las llamadas “estructuras calmas” debido a que no produce cambios marcados en la disposición delos materiales. La Epirogénesis positiva (movimiento ascendente) genera anteclises (abombamientos emergidos que son erosionados luego por los agentes externos), mientras que la Epirogénesis negativa (movimiento descendente) genera sineclises (o cuencas de sedimentación) (Manual Medios naturales, Prof. Carolina Martínez)

8. Zócalo: masa antigua de rocas ígneas y metamórficas sobre las que seencuentran discordantemente rocas sedimentarias sin metaformiosmo asociado a la orogenia. Aparecen como largas y estrechas cadenas que raramente se elevan unos miles de metros sobre le nivel medio del mar.- (Whittow, J. B. 1988)

9. Escudo: Gran bloque estable de la corteza de la Tierra que no se ha visto afectado por las orogenias durante un largo período de tiempo geológico. Los escudos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdfsdfsd
  • Sdfsdfsd
  • Sdfsdfsd
  • Sdfsdfsd
  • Sdfsdfsd
  • sdfsdfsd
  • sdfsdfsd
  • sdfsdfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS