Sdfsdfsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE INVENTARIO

EL LIBRO DE INVENTARIO ES UNA RELACIÓN DETALLADA Y VALORADA DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA.
El partir de un adecuado inventario es fundamental para una correcta puesta en marcha de la contabilidad.
Según el artículo 25 del Código de Comercio, los empresarios deben llevar una Contabilidad que permita un seguimiento cronológico de susactividades y la formación de Inventarios y Balances.
El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
Los Inventarios estarán compuestos por un listado que comprenda lasdiferentes partidas que forman el Patrimonio de la empresa, así como una valoración de las mismas.
Véanse los artículos: 25, y desde el 28 al 33 del Código de Comercio.

CARACTERISTICAS LIBRO DE INVENTARIO
1. Generalmente es un libro de tres columnas empastado y foliado.

2. En su primera pagina deberá ir la nota del tribunal, en la cual queda claramente indicado el uso que se le dará allibro el nombre de la empresa y el de su dueño, el nombre de la ciudad donde fue registrado, el numero de folios o paginas que integran el libro y deberá quedar sellado y firmado por las personas competentes. En los demás folios o paginas deberá quedar estampado el sello del tribunal.

3. EL ENCABEZAMIENTO QUE CONSISTE EN SEÑALAR EL NUMERO DEL INVENTARIO. EL CÓDIGO DE COMERCIO DE VENEZUELA EN SUARTICULO 35 ESTABLECE " TODO COMERCIANTE AL COMENZAR SU NEGOCIO Y AL FINAL DE CADA EJERCICIO ECONÓMICO HARÁ EN EL LIBRO DE INVENTARIO UNA DESCRIPCIÓN DE TODOS SUS BIENES, TANTO MUEBLES COMO INMUEBLES Y DE TODOS SUS CRÉDITOS". DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO EL INVENTARIO DE UNA EMPRESA ESTARÁ FORMADO DE LA SIGUIENTE FORMA:
3. a.- Una relación exacta del dinero en caja y del que se encuentra en bancos,realizando una relación del dinero que se tiene en los diferentes institutos bancarios.
3. b.- Una relación de los efectos y cuentas por cobrar.
3. c.- Una relación de los bienes muebles e inmuebles.
3. d.- Una relación de la mercancía en existencia.
3. e.- Una relación de los otros activos que posea.
3. f.- Una relación exacta de sus deudas y obligaciones.
Estos inventarios deberán serfirmados por el contador y el dueño o persona autorizada de la empresa.

LIBRO DIARIO AUXILIAR

Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.

En ellos se se encuentra lainformación que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:
Registro de las operaciones cronológicamente.
Detalle de las actividad realizada.
Registro del valor del movimiento de cada subcuenta

TIPOS LIBROS DIARIO AUXILIAR
Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puedeocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libro mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administraciónde impuestos.
Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

LIBROS DIARIO AUXILIAR EJEMPLOS

DIARIO AUXILIAR DE...
tracking img