sdfsdfsdfsdf

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
OBLIGACIONES


Se denomina fuente de la obligación al "hecho dotado de virtualidad bastante para generarla". Se puede considerar que fuentes de las obligaciones son todos aquellos supuestos de hecho a los que el ordenamiento jurídico les da la idoneidad para generar relaciones obligatorias. 
Los doctrinarios llegan a considerar que la única fuente de la obligación es el "hecho  Jurídico", encuanto genera efectos jurídicos validos capaces de producir el nacimiento de una relación obligacional, al cual el ordenamiento jurídico positivizado, la ley, le atribuye la capacidad de producir o de hacer surgir un derecho o una obligación, consistente en el deber de realizar por parte del deudor (sujeto pasivo) una conducta debida en favor del acreedor (sujeto activo) quien tendrá la facultadde exigir el cumplimiento de la prestación.

El hecho jurídico, fuente de la obligación, será voluntario y producirá la obligación porque el sujeto o los sujetos que generan la relación obligacional así lo desean, o involuntario, porque el mandato de la ley así  lo dispone.
En el Derecho Romano se les denominaba a las fuentes de las obligaciones "Causas de la Obligaciones" ahora se prefiereutilizar el termino Fuente.
Las fuentes clásicas fueron cinco: Los contratos, Los delitos, Los cuasi-contratos, Los cuasi-delitos (delitos culposos), La ley. Todas estas fuentes llegaron a nosotros a través del código de 1852.
De acuerdo a esta clasificación con respecto a las fuentes de las obligaciones, no todos los códigos modernos aceptan la clasificación cuatripartita de Justiniano. Empero,el Código Francés, señala como fuentes de las obligaciones: Contrato, Cuasicontrato, Delito, Cuasidelito y Ley. (Art. 1370). Muchos otros códigos siguen esta clasificación, como el español (art. 1089) y el chileno (Art., 1437).
Antes de pasar a desarrollar cada una de las instituciones clásicas de las fuentes de la obligación nos referiremos a Justiniano que fue un emperador del Imperio Bizantino.El Imperio Bizantino es la parte oriental del Imperio Romano. En el año 476 d.C. se produce la caída del Imperio Romano de Occidente por las invasiones de los pueblos germánicos del norte de Europa. El Imperio Oriental se mantuvo hasta el siglo XV en que cayó a manos de los turcos.
En el siglo VI d.C. se produce un nuevo auge del Imperio Romano de Oriente. Este auge coincide con el reinado deJustiniano. En el campo del derecho realizo una destacable labor  desarrolla el "Corpus Iuris Civile" (Cuerpo de Derecho Civil).

LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

El libro VI del código civil Las Obligaciones, no se establece de forma expresa acerca de las fuentes de las obligaciones, empero le dedica el Libro VII  Fuentes de las Obligaciones. A continuación un resumen sintético acerca de estasinstituciones

EL CONTRATO
En la norma sustantiva peruana el contrato aparece perfectamente definido en el artículo 1351 del C.C  Expresando: El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.
El contrato es considerado como la fuente primordial de las obligaciones. El contrato tiene un origen ancestral en raíces romanas,como se ha mencionado en la primera parte del presente trabajo monográfico.
En sentido amplio y de acuerdo al artículo mencionado, el contrato puede definirse como un acto jurídico bilateral o multilateral, que nace en base a un acuerdo de libre voluntad entre las partes contratantes, y que tiene por finalidad crear, regular, modificar o extinguir derechos y obligaciones, siempre que no seancontrarios a la moral y al orden publico.
La constitución política del Perú, en su articulo 2 inciso 14 establece que toda persona tiene derecho a contratar con fines lícitos.
Así bajo el imperio de la libre voluntad, cualquier persona puede contratar siempre y cuando esta deba ser con fines lícitos y que no contravengan con la ley y orden publico.
Del mismo modo esta libertad contractual a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdfsdfsdfsdf
  • sdfsdfsdfsdf
  • sdfsdfsdfsdf
  • sdfsdfsdfsdf
  • Sdfsdfsdfsdf
  • Sdfsdfsdfsdf
  • Sdfsdfsdfsdf
  • sdfsdfsdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS