Sdfsdfsdx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética de la investigación
1. Ética de apuntar proyectos de investigación
2. Ética de la recolección de datos
3. Ética de la publicación
4. Ética de la aplicación
5. ¿Qué hacer en situaciones dudosas?
|[pic]  [pic]  [pic] |

La meta y el contenido de un proyecto deinvestigación - sea o encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas - serán planeados normalmente desde el punto de vista de la gente que se piensa para utilizar los resultados del proyecto. Sin embargo, es bastante posible que el proyecto cause consecuencias también a otras personas que las previstas. Considerar estos efectos secundarios fortuitos es el tema en una subdivisión especial de lametodología - la ética de la investigación. Su puntería deberá aminorar las inconveniencias que un proyecto de investigación pudo causar a exteriores, y además puede intentar maximizar las ventajas de un proyecto de investigación a esta gente anónima.
Los ajenos a que un proyecto de investigación puede afectar pertenecen a cualquiera uno de los dos "mundos" donde esa investigación tiene relaciones:o a la comunidad científica de investigadores, o al mundo práctico de empiria y profanos. Un proyecto de investigación a menudo conecta con ambas esferas en sus bordes de la "entrada" y de la "salida", que hacen en conjunto cuatro clases de relaciones con la gente exterior, cada uno de que puede potencialmente traer problemas éticos. Cada una de estas cuatro clases de relaciones entre un proyectode investigación y su contexto se discute a su turno en el siguiente:
1. Ética de seleccionar problemas y modelos
2. Ética de la recolección de datos
3. Ética de la publicación
4. Ética de la aplicación
Ética de apuntar proyectos de investigación
La puntería tradicional de la investigación científica - recolectar conocimiento confiable sobre el mundo - es, por supuesto, una metarespetable en sí mismo. Sin embargo, no es la meta única ni necesariamente suprema en las vidas de la gente media. Otros objetivos usuales de la vida humana diaria incluyen aspiraciones prácticas innumerables de la vida cotidiana, o hablando en términos más generales: el placer personal, paz, seguridad, gozando de la libertad de la acción y de otros derechos humanos, y para alguna gente lasalvación personal del alma. Para lograr cualquiera de éstos, el conocimiento reunió por investigación puede ayudar a veces, pero no siempre.
Cuál es dicho arriba pertenece al tipo de investigación que busca conocimiento. Esta clase del estudio aquí se llama "descriptiva" o "desinteresada". Otra clase de investigación, el tipo normativo, tiene como objetivo el encontrar de maneras de mejorar el objetodel estudio (o de otros objetos similares) y este tipo de investigación puede a veces satisfacer mejor las necesidades de la gente fuera del mundo científico. Sin embargo, los proyectos normativos son financiados a menudo por empresas privadas y sus blancos se fijan por consiguiente de modo que avancen los intereses de los autores privados, no de otros.
La reflexión en lo que varios grupos degente esperan de proyectos de investigación, y el esfuerzo de dirigir la investigación para armonizar mejor con las preferencias o necesidades de la mayoría de gente en el país (o en el mundo), es un tema que podemos llamar el ética de apuntar proyectos de investigación.
Si salimos del principio ético que la investigación debe traer conocimiento, placer y bienestar a tanta gente como sea posible, nopodemos dejar de notar que la cantidad efectiva de investigación está a menudo en contraste agudo a los deseos de la gente. Los programas de investigación más costosos son realizados a menudo por organizaciones gubernamentales en campos como defensa, la investigación del espacio o la energía atómica, mientras que los recursos mínimos se asignan a las áreas que el interés público preferiría.
La...
tracking img