Sdfsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Turismo
1-Demanda turística. Concepto, tipos y factores de la demanda turística
2- Turismo sustentable (sostenible). Definición, características y particularidades
3- Definir “impacto ambiental negativo y positivo”. Citar ejemplos
4- Indicar beneficios del desarrollo del turismo sustentable
5- Definir “capacidad de carga”. Citar ejemplos
6- Definición de “transportes”. Suimportancia para el desarrollo del turismo -
7- Definición y clasificación de “turismo temático” -
8- Concepto de marketing y “marketing turístico”
9- Definición de “producto turístico”

1) Demanda Turística: es el número total de personas que viajan o desean viajar para disfrutar facilidades y servicios en lugares distintos al lugar de trabajo y de residencia habitual
Dentro de la demandaturística están la demanda efectiva que son el número de personas que viajan, y también está la demanda no efectiva que es el sector de la población que no viaja.
La demanda turística está formada por factores, que condicionan la decisión del viajar.
Estos son los factores:
* RELATIVOS A LAS UNIDADES DEMANDANTES
* ALEATORIOS
* RELATIVOS A LOS SISTEMAS DE COMERCIALIZACION
*RELATIVOS A LA PRODUCCION
* ECONOMICO:
* Nivel de renta disponible: el dinero que dispone el consumidor para gastar en bienes de ocio después de haber pagado sus necesidades básicas.
* Nivel de precio: esta variable no afecta por igual a los mercados de origen y a los destinos turísticos. En el mercado de origen, los altos precios producen un aumento en el gasto de los bienes de primeranecesidad disminuyendo el gasto en el turismo.
Un aumento de los precios implica disminución en la demanda en el mercado de origen
* Política fiscal: controles de gastos en el turismo ante un aumento de la presión fiscal, la renta disponible es menor y disminuye la demanda.
* Financiación: la posibilidad de financias los viajes a largo plazo, permite que las personas realicen gastos mayores* Tipo de cambio: la relación explicita entre las monedas de los países emisores y receptores de turismo es un factor importante en la demanda turística. Una relación fuerte de la moneda del país emisor con el dólar favorece la demanda turística hacia los países de destino con monedas menos fuertes respecto al dólar.

2) El turismo sustentable es la conservación de los recursos para que lageneración presente y la generación futura puedan disfrutar de ellos. Consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de satisfacciones propias de las generaciones futuras.
Algunas de las características del turismo sustentable son:
* Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;* El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
* La calidad ambiental se mantiene y mejora;
* Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
* Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.
3)Impacto ambiental negativos
La congestión del tráfico por la creciente utilización del automóvil en algunos destinos masificados o saturados, afecta a la calidad del entorno residencial y natural. La contaminación acústica y la polución del aire serán mayores en aquellos destinos donde predominen las construcciones verticales con elevadas alturas, que permiten acoger un alto número de visitantes enespacios geográficos de dimensiones reducidas. En las zonas montañosas las actividades deportivas como el mountain bike, motocicletas, etc., además de perturbar la tranquilidad del entorno, ocasionan graves problemas de erosión.

Impacto ambiental positivo
Las situaciones de crisis y estrés de un destino han dado lugar a la aprobación de medidas de conservación y mejora de la calidad...
tracking img