Sdfvdjhfgvsjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poderosa agricultura europea es un documental que nos habla de los efectos de las subvenciones a la explotación agropecuaria europea.
Podemos observar estos devastadores efectos en relación conlos productores de diversos países como República Dominicana, Sudáfrica o Ghana.

Las recetas económicas del FMI condiciona a estos países a la apertura de sus fronteras comerciales para recibir laayuda económica que sale del Banco Mundial.
Desde los países ricos se destinan millones de euros con el fín de emprender campañas de enseñanza a los productores para que produzcan más y de manera máscompetitiva, mientras se inundan sus mercados con productos europeos que se comercializan a un coste menor que el coste de producción gracias a las subvenciones. Ante ésto, entre otras medidasarancelarias, los productores de los países pobres se ven incapaces de competir con las grandes industrias con sus famélicas vacas y primitivas herramientas, mientras viven en la pobreza.

Mientras enEuropa, donde se tienen que destruir toneladas de excedentes de la producción. Una cantidad a la que no se le puede dar salida aún con la inundación por parte de estos productos de los mercados de lospaíses pobres abiertos para trasladar este problema de la sobreproducción.

Con ésto, es paradójico observar la indudable adopción de una especie de sistema de defensa, una "economía soviética"planificada por parte de los adalides del capitalismo, del librecambismo y devotos de esa "mano invisible" de la que nos habló Adam Smith en su Wealth of Nations.
Pero, ¿qué ocurriría si a estos adalides delliberalismo económico les diera por aplicar de manera ortodoxa su doctrina?. No me gustaría parecer apocalíptico en mi visión personal pero, a juzgar los movimientos observados ante ciertastentativas más aperturistas de los países europeos -como el ejemplo que se muestra en el documental- las expectativas no serían muy alagüeñas.

Echando un vistazo al pasado, podemos observar que las...
tracking img