Pared celular en bacterias Gram negativas
La pared de las bacterias gram negativas es más compleja en composición y estructura que la de las gram positivas. En estas bacterias, el peptidoglicanoconstituye solo una pequeña parte de la pared, en la que predominan las proteínas, fosfolípidos y lipopolisacáridos, que se unen formando otras capas.
LA MEMBRANA EXTERNA
Además del peptidoglicano, lasbacterias gran negativas poseen en su pared una capa adicional que está compuesta de lipopolisacárido. De hecho, esta capa representa una segunda bicapa lipídica, si bien hay que resaltar que noconsta solamente de fosfolípidos como la membrana citoplasmática, sino que contiene polisacáridos y proteínas. Los lípidos y polisacáridos están estrechamente unidos en la capa externa formandoestructuras lipopolisacarídicas específicas. La presencia del lipopolisacárido justifica que la membrana externa se denomine frecuentemente capa de lipopolisacárido o simplemente LPS. Otro término comúnmenteusado para esta estrectura es el de membrana externa.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL LPS
Actualmente, y pese a su complejidad, se conoce la composición química del LPS de varias bacterias. La estructura deun lipopolisacárido consta de 2 porciones: el núcleo del lipopolisacárido y el polisacárido O.

Tenemos el ejemplo de Salmonella; donde se ha estudiado con detalle el núcleo del polisacárido, el cualestá compuesto por cetodesoxioctonato (KDO), heptosas, glucosa, galactosa y N-acetilglucosamina. En el caso del polisacárido O; éste actua como un antígeno de superficie, está unido al núcleo yconsta generalmente de galactosa, glucosa, manosa u otras hexosas, así como uno o más dideoxiazúcares poco frecuentes como colitosa o paratosa. Estos azúcares se unen entre sí formando secuencias de 4 o 5unidades que a menudo se hallan ramificadas. La repetición de estas secuencias de azúcares da lugar a la formación de un largo polisacárido O.

La parte lipídica del lipopolisacárido, conocida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Sdfvv. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sdfvv/2872071.html

MLA

"Sdfvv" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sdfvv/2872071.html>.

MLA 7

"Sdfvv." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sdfvv/2872071.html>.

CHICAGO

"Sdfvv." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sdfvv/2872071.html.