Sdgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escaleras
Una Escalera es una pieza fundamental en cualquier construcción ya que es el principal medio de circulación vertical. Estas nos permiten comunicarnos a través de los desniveles existentes de una planta a otra que posean alturas iguales o diferentes.las escaleras se comunican a través de peldaños o escalones y se diseñan dentro de las normas establecidas dentro de las normas econstrucción. Forman parte, junto con ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y rampas del grupo de estructuras y elementos que sirven para las comunicaciones verticales en los edificios.
Aunque hoy en dia sean mayormente utilizados los sistema de circulación vertical mecanicos tales como ascensores y escaleras mecanicas. Esta establecido en norma. Que se debe contar en las edificaciones de usopublico con escaleras de emergencia para ubicadas a cada 30 metros para brindar la fácil evacuación de las personas es casos de emergencia.
Tipos
Escalera recta: es la más antigua y comúnmente utilizada pueden variar entre sencillas de un solo tramo con o sin descanso intermedio. Y otras que se constituyen a través varios tramos rectos que cambian la dirección en el descanso
Escalera ida y vuelta:están constituidas por dos tramos con direcciones opuestas. Y poseen un descanso intermedio.
Escalera Imperial: es construida con un tramo de ida y dos laterales de vuelta, aunque en muchas ocasiones varia según la ubicación de la escalera y en vez de tener los dos tramos de vuelta los tiene de ida.
Escalera de caracol: es una de las más conocidas y utilizadas en los hogares; como su nombre loindica posee un recorrido circular apoyado en una base helicoidal continua por lo que en estos tipos de escalera no encontraremos ningún tipo de descanso.
Escalera de Herradura: esta construida en dos direcciones diferentes y en el lugar en donde tendría que estar situado el descanso, encontramos una media circunferencia a la mitad de su recorrido.
Escalera Mecánica: son aquellas cuyosescalones se mueven en sentido ascendente y descendente, automáticamente. El primer diseño que existió de las escaleras mecánicas fue por el año 1891, que en realidad era más una cinta transportadora, o rampa mecánica inclinada
Escalera de Hierro: Las escaleras de hierro suelen destacarse no solo por la durabilidad y resistencia de este material sino que también, resultan muy elegantes cuando soninstaladas en el interior de las casas.

se utilizan en los grandes almacenes o centros comerciales, como así en muchos bancos y estaciones de subtes. Los escalones se encuentran en unidades separadas pero que están montados entre si para lograr una mayor fijación y cada uno posee un eje que se encuentra acoplado a los demás escalones mediante una cadena que los une, que a su vez son movidas graciasa una rueda dentada que posee engranajes que funcionan a través de un motor eléctrico.
Escalera escamoteable: son aquellas utilizadas para proporcionar al usuario un acceso cómodo permitiéndole el ahorro de espacios en cualquier habitación donde la escalera este montada. El ahorro del espacio se debe a que el tipo de estructura con el que se construye la escalera escamoteable puede ocultarseperfectamente en cualquier tipo de estructura lo que a su vez implica de que se trata de una escalera muy discreta y estética.
Características
Contrahuella: Diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos o entre éstos y un descansillo.
Huella: Se denomina huella a la parte horizontal del peldaño.
Ojo de Escalera: Espacio libre interior entre bordes internos de dos o mas tramos de unaescalera.
Zanca: Elemento resistente, cada una de las vigas que sirven de soporte sobre el cual descansan los escalones de cada tramo de la escalera.
Relación entre Huella y contrahuella: El tamaño de la contrahuella varian según su uso las mas comúnmente utilizadas son: 0.15 , 0.17 y 0.19 estas están en relación directa con la huella (30 cm) el numero de escalones se calcula a través de la...
tracking img