Sdgdfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISMO

1. Conceptos y definición de ( Liberalismo político, nacionalismo y romanticismo:

- Liberalismo: el liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo. El liberalismo político inspiró la organización del Estado de Derecho dentro del marco de la democracialiberal durante el siglo XIX, vigente en gran parte de los Estado-Nación actuales.
- Nacionalismo: El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:
• El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
• El principio de nacionalidad: que mantendríaque cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.
- Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Sucaracterística fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

2. La Europa napoleónica y la difusión del liberalismo:

- Golpe de estado del 18 Brumario (1799) donde Napoleón Bonaparte se convierte en cónsul. A partir de ese momento hay un cierto orden público y estabilidad.
- En 1804 Napoleón se proclama así mismoemperador y se corona. Bonaparte estableció una seria de reformas que consolidasen los principios de 1791, (Código Civil; Código de Comercio; Código Penal).
▪ Napoleón dominó y conquistó toda Europa pero 1812 el imperio decayó. El fracaso de Rusia, dificultades en España y la coalición europea (1813) hicieron que napoleón fuera destituido.
▪ Pero regreso al poder (cien días) y trasla batalla de Waterloo se fue a la isla de Santa Elena.
La restauración
La derrota de Napoleón inició el periodo de Restauración que, con alguns modificaciones, se prolonga hasta 1948.Fue un sistema político diseñado por las potencias vencedoras (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña), con el objetivo de restablecer el absolutismo e impedir que surjan nuevos movimientos revolucionarios.
Lasgrandes potencias se reunieron en el Congreso de Viena:
➢ Objetivo: retorno del absolutismo, rechazando la Revolución y promulgando el legitimismo, (los monarcas derrotados por Napoleón tienen derecho a recuperar su trono).
➢ Imperio austriaco, Rusia y España vuelven al A.R; Gran Bretaña mantiene el parlamento.
En el C. de Viena se remodelaron las fronteras de Europa en función de losintereses de las potencias vencedoras, sin tener en cuenta las aspiraciones nacionales de los pueblos:
➢ Objetivo: equilibrar las fuerzas de las grandes potencias mediante el reparto del Imperio Napoleónico y de las zonas influénciales.
➢ Grandes beneficiarios: imperios ruso y austriaco y el reino de Prusia; Gran Bretaña mantiene su hegemonía marítima y Francia vuelve a las fronterasanteriores.
➢ Se establecen dos principios que rigen la política internacional: celebración de congresos (para arbitrar soluciones ante posible alteraciones del equilibrio territorial), y el derecho de intervención e los países amenazados por la revolución liberal, ejercido por el ejercito de la Santa Alianza (formada por Prusia, Rusia y Austria ).

Las revoluciones de 1820,30 y 48

1815:...
tracking img