Sdgjksdgjksd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es CRECIMIENTO HUMANO?
Jesús Ramón Gómez, Psicólogo
Se confunde con la AUTOSUFICIENCIA, con el TRIUNFO, e incluso con el PODER. Pero el verdadero CRECIMIENTO HUMANO ESTÁ REFERIDO A LAINTERIORIDAD y el fortalecimiento como SER
En todas las épocas ha existido la preocupación por la formación integral de las personas, por la búsqueda de ser mejores cada vez mas. Esto se conoce comoCRECIMIENTO HUMANO.

Un enfoque del Crecimiento Humano tienen que ver con la interioridad del hombre y su Sentido de la Vida, pero fundamentalmente con los Valores.
Sin embargo, es importante decantarel tema pues ha sido tomado por la sociedad de consumo, y para muchos el "Crecimiento Humano" es tomado como una simple manera de obtener ingresos económicos y por tanto llegar a un grupo deconsumidores, por ejemplo, con las grandes cantidades de libros que en muchas ocasiones tienen como propósito atender un mercado de consumidores ávidos de orientación para sus vidas. Este es el campoespeculativo que aprovecha una necesidad sentida de las personas.
Por el contrario, la importancia de trabajar éstas dimensiones del ser humano, deben partir del interés por aportar elementos que le permitansalir adelante, motivar a la reflexión, fortalecer enfoques auténticos, que respondan a un lógica natural, y permitan avanzar por el camino de la verdad.
Para ilustrar una manera consumista, omercantilista de abordar la problemática humana, que siempre se ha dado, dado que la necesidad de crecimiento es inherente al ser humano, podemos ver esta cita de Platón donde hacía una crítica a laspretensiones de sólo producir negocio con la problemática de los demás:
“...aquellos que pregonan las mercancías de la sabiduría recorriendo las ciudades y vendiéndolas a cualquier cliente que tenganecesidad de ellas, las alaban a todas por igual, aunque no me sorprendería, ¡oh amigo mío! Que muchos de ellos ignoren realmente su efecto sobre el alma y que sus compradores igualmente lo ignoren…...
tracking img