Sdgsdgg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victoria Acosta: madre solidaria
Tiene ocho hijos: siete biológicos y Wilson adoptado y con síndrome de Down. Desde el 1995 ha tenido a más de veinte chicos en tránsito. Empezó a recibirlos cuando conoció a Ma. Angélica Pintos. Estaba junto a ella mientras esperaba un turno. Angélica tenía un bebé en brazos cuando Victoria le dijo "Qué lindo bebé tenés" y Angélica le contestó que era parte de unprograma de niños en estado de tránsito: ese fue el inicio de un camino que aún hoy sostiene.
Tiene ocho hijos: siete biológicos y Wilson adoptado y con síndrome de Down. Desde el 1995 ha tenido a más de veinte chicos en tránsito. Empezó a recibirlos cuando conoció a Ma. Angélica Pintos. Estaba junto a ella mientras esperaba un turno. Angélica tenía un bebé en brazos cuando Victoria le dijo"Qué lindo bebé tenés" y Angélica le contestó que era parte de un programa de niños en estado de tránsito: ese fue el inicio de un camino que aún hoy sostiene.
¿Qué significa un niño en hogar de tránsito? ¿Por qué debe pasar por esta situación? ¿Qué pasa con las familias? ¿Cuáles son las mejores soluciones? ¿De qué dependen? Estas son algunas de las tantas preguntas que se plantean cuando se escuchahablar a Victoria. Por otro lado se piensa… "¡Qué fantástico que exista gente así!”…pero ¿es la única solución a estos problemas?. Ser madre solidaria implica una gran gama de de posibilidades pero sólo tienen fundamento sólido si arrancan desde “una mirada de amor” como dice ella.

Victoria explica que para ser un hogar de tránsito, la familia tiene que ser evaluada por una Asociación. En sucaso, ella forma parte de la Asociación Civil Familia de Esperanza, cuyo objetivo es trabajar para que la familia del chico se recomponga. No es el fin buscar familias para adoptar. Los chicos ingresan a la asociación y ésta busca una familia para que el niño viva un determinado tiempo hasta que se regularice y mejore su situación familiar personal. Muchas veces no se sabe el tiempo que estoconlleva, pero lo específico es que llegan porque tienen una situación de riesgo.
En Familia de Esperanza hay entre 40 y 50 familias que están disponibles para recibir “un hijo más”. Esto se va alternando entre lo económico y el descanso que se les va a dando a cada familia que acoge. “Yo siempre tengo alguno, tuve unos mellizos hasta hace cuatro días…”
• materna: ¿Qué significa familia de tránsito?Victoria: Familia de tránsito es un programa a corto plazo. La familia ofrece su casa y puede tener a un niño como máximo dos años, y un mínimo de tres días. "Se trata de familiaridad compartida, vale la pena. Yo admito que quiero con el alma al chiquito en cuanto entra a mi casa…es duro escuchar que el niño pregunte ¿Y mi familia? Yo merezco una familia… Es durísimo, por eso el tránsito no es loideal. Tiene que tener una familia en la que asentarse y permanecer. Las personas salimos adelante en el seno de una familia".

Por otro lado, ya ves como hoy se cambió la noción de posesión: a tu hijo lo querés por la identidad que tiene. No porque salió de vos. Hay que mirar con otra forma; cada uno tiene su identidad. Las personas a veces, ven la adopción como una solución para familiasestériles, y no ven que se debe buscar una solución para chicos que ya existen y no tienen con quien vivir. Hay que cambiar esa idea, de esperar al hijo que nunca aparece… ya hay chicos que se les pasa la vida y no tiene a quien decirle papá o mamá…

• materna: ¿Qué pensás de los hogares de día?
Victoria: Me parecen una maravilla para el chico de la calle, en tanto y en cuanto se trate de que lafamilia vaya teniendo conciencia de la necesidad que tiene el chico de ellos.
El problema de hoy es que existe demasiado asistencialismo. Se abusa de las necesidades de la gente con trampa política.Me contaban de un piquetero que le iban a pagar más si se llevaban los chicos. Usan del niño aprovechando su necesidad. Los planes trabajar lo que han hecho es empeorar la necesidad de la niñez.
Se ve...
tracking img