Sdh y pdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía digital síncrona (SDH)

La jerarquía digital síncrona viene descrita en la recomendación G.707 de la UIT-T. En esta jerarquía se utiliza la misma base de tiempo para todos niveles. Además la deriva en frecuencia de los relojes del sistema está muy limitada, gracias a la utilización de redes de sincronismo superpuestas que transmiten información de sincronización.

Esto facilitaalgunas tareas, como la extracción e inserción de afluentes en tramas de niveles altos. En esta jerarquía para recuperar una carga en concreto no es necesario deshacer todas las multiplexiones realizadas, alineándose a la trama de cada nivel, ya que se conoce la posición en la que se encuentra esta información, gracias a la utilización de punteros, y se puede acceder directamente a ella.

Todaslas tramas tienen la misma duración, 125ms, al contrario que ocurría en la jerarquía plesiócrona. SDH puede transportar cargas de cualquier tipo: flujos PDH, desde el nivel más bajo al más alto, flujos ATM, señales de TV…

Otra ventaja de la jerarquía síncrona frente a la plesiócrona es el hecho de que la capacidad adicional, o tara, dentro de las tramas permite transportar canales de serviciode gran capacidad. Estos canales se pueden usar para transportar cualquier tipo de información que pudiera ser útil a la red, por ejemplo para tareas de señalización o de mantenimiento y gestión de red.

Multiplexado
La trama básica se denomina STM-1 y su velocidad es de 155,52 Mbps. Esta señal básica puede transportar distintos tipos de señales, como se expuso anteriormente.

Existen tramasde mayor nivel, que se forman con la multiplexión, octeto a octeto, de N tramas básicas, sin incorporar ninguna información adicional, estas tramas se denominan STM-N. La duración de todas las tramas es 125ms y la longitud depende del nivel (N) y será 270 x 9 x N octetos. A continuación se explica, muy brevemente, la formación de la trama básica en SDH.

Dentro de la STM-1 existe un espacio decarga, siempre del mismo tamaño (261x9 octetos), reservado para transportar los afluentes que viajan en la trama, que como ya se ha comentado, pueden ser de muy diversa naturaleza. La formación de la STM-1 variará en función de las cargas que se pretende transmitir. Cada flujo se acomoda dentro de un contenedor virtual, cuyo tamaño dependerá del tipo de carga. Así, para cargas PDH de tipo E4 o T3los contenedores virtuales se denominan VC-4 y VC-3 respectivamente, éstos son los contenedores virtuales de orden alto. Los demás contenedores se denominan de orden bajo y acomodan flujos más lentos, como E1, en el VC-12.

A partir de los contenedores de orden bajo se forman unidades tributarias (TU), simplemente añadiendo un puntero que identifica en qué posición se encuentra el contenedorvirtual.

Multiplexando, octeto a octeto, distintas TU y sin añadir ninguna información adicional, se obtienen los grupos de unidades tributarias (TUG). Estas TUG se acomodan dentro de contenedores virtuales de orden alto. Si a los contenedores de orden alto se les añade un puntero, que identifica dónde comienza el contenedor virtual dentro del espacio de carga, se forma la denominada unidadadministrativa. Multiplexando diversas unidades
administrativas se forma un grupo de unidades administrativas, añadiendo las cabeceras necesarias se obtiene el STM-1.

La siguiente figura está extraída de la norma y refleja el proceso explicado.

[pic]

Ventajas y desventajas de SDH

La SDH presenta una serie de ventajas respecto a la jerarquía digital plesiocrona (PDH).

Algunas deestas ventajas son:

El proceso de multiplexación es mucho más directo. La utilización de punteros permite una localización sencilla y rápida de las señales tributarias de la información.

El procesamiento de la señal se lleva a cabo a nivel de STM-1. Las señales de velocidades superiores son síncronas entre sí y están en fase por ser generadas localmente por cada nodo de la red.

Las tramas...
tracking img