Sdifert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÈ ES LA JUNTA DE CONCILIACIÒN Y ARBITRAJE?
Es un organismo de San Luis Potosí que esta conformado por lideres obreros, patronales y del gobierno, son quienes se encargan de resolver alguna problemática que se presenta por motivo laboral, es decir por la relación entre el patrón y el trabajador. Resolviendo este tipo de problemas con valores, confianza, legalidad y trabajo en equipo.
Sumisión es:
Consolidar una política laboral justa y equitativa, situando las necesidades de las personas en el centro de nuestras decisiones, con un sistema eficiente y eficaz a través de un servicio con calidad y humanismo.
Su visión:
• Mantener las condiciones de estabilidad laboral para contribuir a que la tasa de desempleo permanezca por debajo de la media nacional.
• Ser un equipo comprometidocon las necesidades de los usuarios, que se involucra en los procesos y siente como propia la STPS.
• Ser una Secretaría que brinda un servicio con calidad y humanismo en todos sus procesos.
Su política de calidad es:
Contribuir estratégicamente para mejorar las condiciones de justicia laboral, ambiente de trabajo y las relaciones obrero-patrón, así como todo lo relacionado con la atención degrupos susceptibles de discriminación, la promoción del empleo y la productividad de las empresas mediante procesos certificados, valores y un personal altamente comprometido con la ciudadanía y la mejora continua en beneficio del Estado.
Durante nuestra visita a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tuvimos la oportunidad de platicar con la Licenciada en Derecho Dulce Carolina AlonsoÁlvarez, quien es la representante de calidad en este organismo. Ella fue quien nos explico sobre las actividades que desempeña este organismo y como es que trabaja.
La junta Local de Conciliación y Arbitraje, tiene a su vez diferentes subdelegaciones que están dentro del estado, estas se encuentran en Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale. Todas están integradas pero se hace con elobjetivo de agilizar las demandas y mejor el trato a los clientes, ya que cada una abarca ciertos municipios.
La establecida aquí en la capital esta conformada por 70 miembros, entre ellos: licenciados de las mesas, de proyectos, de amparos, proyectistas, conciliadores, presidentes y secretarias. Ellos actúan en defensa de los trabajadores que no marca el articulo 527 de la Ley Federal del Trabajo;quienes son trabajadores del estado, federales, pertenecientes al poder Ejecutivo, burocráticos, no pueden ser defendidos por esta Junta Local.
Entre los servicios que puede ofrecer, es la resolución de problemas en cuanto a:
• Emplazamiento de huelga.
• Deposito de contratos colectivos de trabajo y reglamentos interiores de trabajo.
• Registro de sindicatos.
• Declaraciones de beneficiarios
•Titularidad de contrato colectivo
• Convenios fuera de juicio
• Avisos de rescisión de contrato individual de trabajo
• Despidos injustificados.
Siendo este ultimo conflicto el que mayor frecuencia tiene, o bien por no dar lo justo en el finiquito a la hora del termino de la relación laboral. Cabe destacar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se dedica a dar asesoría ni apoyoeconómico a sus clientes; en este caso lo que se les puede ofrecer es que vayan con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a que soliciten un abogado de oficio y pueda brindarles ayuda, esto es únicamente a trabajadores, ya que si es patrón, es el quien tiene que conseguir y pagar su asesor legal. Esta junta tan solo atendió a 1885 trámites colectivos, falta sumar los trámites que se hicieronindividualmente. Los lunes, miércoles y viernes se hacen las sentencias; martes y jueves se presenta el desahogo de pruebas.
Con detalle nos pudo explicar el procedimiento para poder hacer una demanda laboral.
• Donde primero de elabora el documento con la demanda, y se entrega al departamento de radicaciones.
• En Oficialía de Partes se le asigna un numero de expediente que consiste en:...
tracking img