Sdklsjksjnd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING AMBIENTAL: DEL HECHO A LA ACCIÓN COMO RESPONSABILIDAD CONJUNTA.
Por Luisa Fernanda Ramírez Sánchez*
Hablar de marketing y medio ambiente implica involucrar la responsabilidad que tienen las empresas con su portafolio de productos, al igual que las acciones que ejercen los consumidores frente a la oferta y demanda de los mismos en el mercado.
Mercadeo y medio ambiente
En diez añosque lleva el siglo XXI de transcurrido, el tema del medio ambiente y su necesaria participación en el ámbito del mercadeo, evidencia con mayor claridad, que las plazas globales le apuntan de manera indiscutible y necesaria al desarrollo de un segmento que exige y participa activamente del cuidado y preservación del planeta. De esta década hacia atrás muy pocos productos y servicios, miraban conbuenos ojos la inclusión de la variable medio ambiente, en la planeación y desarrollo de los mismos, quizá porque la preocupación más urgente era la de abarcar unos niveles de participación y ventas desde la producción acelerada de los mismos y satisfacer la demanda de poblaciones ávidas de obtener las innovaciones y marcas que inundaban las plazas cada vez más cercanas al comportamientocapitalista.
Dentro de este escenario, las industrias y toda empresa productora, dejaba de lado el proceso artesanal y de proporción limitada dando paso a una inmensa tecnología y procesos productivos especiales que les permitía, entre otras cosas, fabricar más cantidad de artículos, con maquinaria especializada que minimizaba procesos y que por lo tanto bajaba costos de producción y de personal, tannecesarios para poder ser competitivos en dichos mercados. De alguna forma, así, lentamente, se fue perdiendo el uso de materia prima y elementos naturales, se dejó en segundo plano la producción tradicional y se empezó a recurrir a insumos que acortaban los tiempos, se dio paso al transgénico y tristemente se empezó a reemplazar lo natural por lo artificial, porque este último era más práctico ymenos costoso.
Ad portas del nuevo milenio, con procesos globales cada vez más crecientes, hacia la mitad de la década de los noventa, diferentes naciones y poblaciones de consumidores, comenzaron a cuestionar seriamente los procesos de estas industrias que ya habían afectado su entorno, que ya habían cobrado como víctimas a la naturaleza misma y la calidad de vida del ser humano. Puede decirseque fue en ese entonces, donde se empezó a evidenciar la preocupación de una parte de la población mundial, del daño que estaba causando el modus operandi de la industria en el planeta y en la salud de las personas. Fue quizá el momento en el cual, ya se hablaba de la capa de ozono, del cambio climático, la escasez del agua, de la desaparición de especies y de la inevitable destrucción que latierra sufriría en unos años, si no se cambiaban las prácticas de consumo y por supuesto, de la responsabilidad social que tenían las empresas frente a dicha situación.
Tímidamente se puso de moda el marketing verde, precariamente se habló desde el tema legal de cómo involucrar a todos estos actores en las acciones necesarias para restablecer en buena parte el daño hecho, pero al día de hoy, porlo menos en Latinoamérica, el tema se toca, se habla, se debate, se contempla, con leyes pusilánimes que no generan valor agregado al respecto, mientras que otros continentes ya realizan prácticas responsables, como es el caso de Europa, quizá porque sus recursos siempre han sido limitados y de alguna forma, sufren más las consecuencias del tema ambiental, a diferencia de América que aún tienemuchos instrumentos naturales que le sirven de soporte para el futuro inmediato.
Tendencia de uso consumo de productos
Aún así, la tendencia en el uso y consumo de productos no invasivos para el medio ambiente y la vida misma, ha crecido representativamente en estos últimos diez años. Aunque los grupos de personas demandantes de este tipo de artículos aún es pequeño y considerado como nicho, la...
tracking img