Sdl-programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE DATOS Y ANALISIS DE ALGORITMOS
PRACTICA 3

OBJETIVOS
Que el estudiante,
tome consciencia de la complejidad e importancia de la depuración de software
comprenda los pasos que deben seguirse para la eficiente depuración de programas
depure programas sencillos tomando en cuenta la estrategia de depuración presentada
conozca los fundamentos sobre cómo colocar imágenes en SDLexperimente los fundamentos teóricos proporcionados en esta guía

INTRODUCCION
Se le conoce como depuración del programas al proceso de eliminación de errores contenidos en un software de computadora. Una reciente encuesta realizada por la compañía Embarcadero Technologies revelo que 30.05% del tiempo de codificación se ve destinado a depuración de programas. Es vital que los programadoresadquieran habilidades preventivas y correctivas para la correcta depuración de software con el objetivo de minimizar el tiempo destinado a depuración.

El concepto de error en la informática se origino en el año de 1843 por Augusta Ada King quien es considerada como la primera programadora de la historia. La primera clasificación de los errores de software es atribuida a Donald Ervin Knuthcreador del lenguaje de composición tipográfica TeX. Esta es la clasificación que será estudiada en la práctica.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ERRORES DE SOFTWARE
Se pueden distinguir varias categorías de errores, como por ejemplo:
Errores de Sintaxis
La sintaxis es un conjunto de reglas que deben seguirse para construir instrucciones estructuralmente correctas. Construir código que viole algunade las reglas previamente establecidas por un lenguaje de programación es considerado un error de sintaxis.
Errores de Enlazamiento
Estos se producen cuando el compilador no puede producir código binario al enlazar los diferentes fragmentos de código de máquina que forman un programa, o porque una referencia a código no puede ser resuelta por no formar parte del enlazamiento.
Errores LógicosEstos se generan cuando un programa esta sintácticamente bien construido; sin embargo el programa no produce los resultados esperados por el programador.
Errores de Diseño
Los errores de diseño son situaciones en las que las diversas partes de un programa funcionan correctamente individualmente, pero el comportamiento general es incorrecto, se considera entonces que el diseño de la aplicaciónes la causa del problema
PROCESO DE DEPURACIÓN DE SOFTWARE
El proceso de depuración que se estudiará no es específico de la programación, diversas áreas de la ciencia han encontrado problemas similares y formulado alternativas de solución. La ingeniería de software simplemente toma esta metodología y la orienta a resolver problemas de software. Los pasos más frecuentes son:
ReconocimientoIdentificar exactamente cuál es el comportamiento “incorrecto” del programa
Recolección de Información / Inspección
Examinar el programa para entender su funcionamiento y como se manifiesta el problema
Diagnostico
Identificar la raíz del problema
Prescripción
Formular un plan de solución para el problema
Respuesta
Ejecutar el plan formulado anteriormente
Verificación
Verificar que elproblema no exista en el programa y que la solución no genera nuevos errores.

El método presentado es fluido. No todas las etapas son necesarias en todos los casos; en ocasiones las etapas se mezclan entre sí o se agregan etapas extra (como pedir ayuda a un colaborador). Sin embargo el modelo presentado es una guía confiable para solucionar errores en el software.

Es importante recalcar queel método anterior es un método correctivo, y puede ser usado una vez que el error se haya presentado en el programa. En ingeniería de software existen métodos preventivos para la depuración de programas. Uno de ellos es Test Driven Development. Estos temas están fuera del alcance de la práctica, sin embargo, se anima a que el estudiante investigue por cuenta propia.

INTENCIÓN DEL PROGRAMADOR...
tracking img