Sdrfytfhtgjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Lic. Edgardo de Norie

Libro: Analisis e investigación comunicacional

Editorial: universidad nacional Federico villareal

Año: 2009

Lugar: lima-peru

Comencemos con lo más elemental a ver lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre estas palabras.

Etica: proviene del latín ethicus y tiene varias acepciones. 1. Sinónimo de recto, conforme a lomoral. 2. Persona que estudia o enseña moral. 3. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 4. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Creo, y ustedes estarán de acuerdo, que para desarrollar el tema nos quedemos con las acepciones 3 y 4.

Verdad, del latín veritas. Acepciones: 1. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma lamente. 2. Conformidad de lo que se dice con lo que se sienta o piense. 3. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. 4 Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. De acuerdo al mismo diccionario, lo verdadero es lo que contiene la verdad. Para el caso que tratamos, todas estas acepciones nos interesan mucho.

Transparencia. Cualidad detransparente. 1.Comprobación real. 2.Dicho de un cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente. 3.Sinónimo de claro y evidente, que se comprende sin dudas ni ambigüedad. Condiciones, evidentemente y sin ninguna discusión, de un buen periodismo.

Realizadas estas precisiones, vayamos directamente al tema. Partamos del principio que la información es un bien y un derecho de todo ciudadano. Dedoble vía: informar y ser informados. Los periodistas están en la obligación de informar acerca de lo que le interesa a la gente, pero con una obligación evidente: la comprobación de la veracidad y la valoración de su real interés público.

El periodismo y el manejo de la información en los medios de comunicación son fundamentales para el equilibrio de la sociedad y para garantizar lademocracia. Una prensa libre y responsable es demandada por todos.

Le pregunta, sin embargo, que salta a la vista es la siguiente: ¿Cómo decir la verdad en el periodismo y en medio de una sociedad que privilegia lo económico y que tal condición presiona en detrimento de la libertad de expresión?

¿Cierto es esto? Muchos analistas, muchos pensadores, muchos entendidos afirman sin ambages que sí lo es.Otros no le dan la importancia que efectivamente tiene. Pero también existen aquellos que niegan sus efectos.

Lo evidente es que ésta es una ardua tarea que nunca debe darse por terminada y requiere esfuerzos y constancias. Los periodistas tenemos la obligación de acercarnos siempre a la realidad. Ésta, obviamente, nos dice que las presiones políticas y económicas restringen la libertad deexpresión, aún cuando el periodismo cumple eminentemente un servicio a la comunidad.

Motivos de desprestigio

Ahora bien, para contextualizar tal temática, hay que señalar sin ambages que nuestra profesión está desprestigiada por la falta de profesionalismo y además por las presiones políticas y económicas ejercidas desde distintos actores sociales (políticos, empresarios, comerciantes,sindicatos, entre otros). No obstante ello, debe prevalecer como norma fundamental la verdad, la seriedad, la ética en el informar diario de los medios de comunicación. La verdad es, pues, el remedio a tan grave enfermedad que es la realidad.

La búsqueda de la verdad es una ardua tarea que nunca debe darse por terminada y requiere esfuerzos y constancia. Los periodistas deben acercarse a la realidad.Nosotros debemos servir siempre a la comunidad con las informaciones, con las noticias, con los comentarios.

Ahora bien, deliniemos el rol del periodista. Su función principal es comunicar y dar a conocer los hechos noticiosos y de opinión, de manera enteramente imparcial.

Pero no olvidemos algo muy importante: el periodista tiene una responsabilidad de ser un agente de socialización,...
tracking img