Sdsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley cero alcohol 2012

Escrito por leegal | 16 Marzo 2012
Bajo el eslogan Tolerancia cero al manejo con alcohol fue publicada en el Diario Oficial la ley N° 20.580 este 15 de Marzo del 2012, la cual aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol.
Analizaremos las modificacionesintroducidas a la ley del tránsito en esta materia, para que te enteres de cuales son las nuevas prohibiciones y las sanciones a que te encuentras expuesto si conduces infringiendo esta nueva normativa.
La ley N° 20.580 ha entrado en vigencia el 15 de Marzo del año 2012, y ha introducido varias modificaciones a la ley N° 18.290, ley del tránsito y que consisten en las siguientes:
 
1. Considera quehay conducción en estado de ebriedad, cuando el informe o prueba arroje una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.
2. Considera que hay conducción bajo la influencia del alcohol, cuando el informe o prueba arroje una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil del alcohol en la sangre.
3. Si la dosificación fuere menor a 0,3se considerará una infracción o contravención grave por conducir un vehículo en condiciones físicas o psíquicas deficientes.
 
¿Cuáles son las sanciones por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol?
Si se conduce cualquier vehículo o medio de transporte, la operación de cualquier tipo de maquinaria o el desempeño de las funciones de guardafrenos, cambiadores ocontroladores de tránsito, ejecutados en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol, será sancionado con:
A. EN ESTADO DE EBRIEDAD O BAJO LA INFLUENCIA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O SICOTRÍPICAS (sobre 0,8): Art. 196 Ley 18.290.
1. Pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 2 a 10 UTM, además de lasuspensión de la licencia de conducir por el término de 2 años en la primera ocasión, por el termino de 5 años en una segunda ocasión y la cancelación de la licencia de conducir si se es sorprendido en una tercera ocasión, sea que se causen o no daños o lesiones leves.
2. Si se causaren lesiones graves o menos graves, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de4 a 12 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir por el termino de 36 meses si se ocasionare lesiones menos graves, y de 5 años en caso de lesiones graves. En caso de reincidencia el juez deberá cancelar la licencia de conducir.
3. Si se causaren alguna de las lesiones indicadas en el artículo 397 N° 1 del Código Penal (que el ofendido quede demente, inútil para el trabajo,impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme) o la muerte a una o mas personas, se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 día a 5 años) y multa de 8 a 20 UTM, además de la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
 
B. BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL (0,3 a 0,8): Art. 193 Ley 18.290.
1. Multa de 1 a 5 UTM y la suspensiónde la licencia de conducir por 3 meses.
2. Si se causaren daños materiales o lesiones leves, multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 6 meses. (Se entienden lesiones leves aquellas que produzcan al ofendido enfermedad o discapacidad por un tiempo no mayor a 7 días)
3. Si se causaren lesiones menos graves, se impondrá la pena de prisión en su grado mínimo (de 1 a 20 días)o multa de 4 a 10 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 9 meses.
4. Si se causaren lesiones graves, la pena será reclusión o relegación menores en sus grados mínimos a medios (de 60 días a 3 años) o multa de 11 a 20 UTM y la suspensión de la licencia de conducir de 18 a 36 meses.
5. Si se causaren alguna de las lesiones indicadas en el artículo 397 N°1 del Código Penal (que el...
tracking img