Sdsad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPECHE
Limita al noreste con el Estado de Yucatán, al oriente con Quintana Roo, al sureste con Belice, al poniente con el Golfo de México y al sur con el Estado de Tabasco y la República de Guatemala. Campeche tiene una superficie de 50 812 km, y una población de apenas 689 700 habitantes, lo que lo convierte en uno de los Estados más despoblados de México.

La capital del Estado es laciudad de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Sus habitantes son llamados campechanos.
El estado cuenta con importantes áreas protegidas para la preservación de la flora y fauna destacando por su relevancia la Reserva de la Biosfera de Calakmul en el sureste del estado y la Ría Celestún, compartida con el estado de Yucatán.
Otra es el Área deProtección de Flora y Fauna de Términos, de reciente creación. Los estados de Campeche y Yucatán junto con la Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica, son los únicos en donde se encuentran los denominados.
ESCUDO
Inicialmente, el escudo pertenecía solamente a la ciudad de San Francisco de Campeche, otorgado en 1777 por el rey Carlos III de España, pero posteriormente fue adoptado para todo elestado.
El escudo está dividido en cuatro partes. A cada una de ellas se le llama cuartel. El fondo rojo de los cuarteles que se encuentra arriba a la izquierda y abajo a la derecha, significa valentía, firmeza y honradez, mientras que las torres manifiestan la grandeza y poder en la defensa del territorio. Los navíos de los cuarteles superior derecho e izquierdo indican la condición de puertomarítimo importante y el azul que los enmarca, suma a estas virtudes la pureza de sentimientos, la lealtad y la honestidad. El escudo cuenta con una bordadura de oro, y en la parte superior central se observa una corona real, que expresa majestuosidad.
El escudo del estado de Campeche es uno de los más ornamentados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales.ATRACCIONES TURÍSTICAS

CENTRO HISTÓRICO
Camina por sus calles para encontrarte con varios atractivos que aguardan a ser visitados como Museo de las Estelas Doctor Román Piña Chan, también conocido como Museo de Arquitectura Maya; el Parque de Patrimonio de la Humanidad con su fuente interactiva; la Plaza de la Independencia y en torno a ella, los edificios erigidos para dar legitimidad alos conquistadores, como el Astillero, la Aduana, la Audiencia y la Catedral.
BALUARTE DE SAN FRANCISCO
Es el segundo más grande del antiguo puerto, pues tenía una extensión de
1,342 metros cuadrados antes de ser dividido por el paso del tren. Fue construido a finales del siglo XVII para proteger la Puerta de la Tierra. Hoy en día exhibe una exposición permanente de museografía pirata, dondepodrás ver réplicas de cofres y arcos a escala.

BALUARTE DE SANTIAGO
Nombrado por el santo protector español, fue el último de los colosos erigidos para defender la ciudad de Campeche y que cerró la muralla que protegía la ciudad.
Hoy es sede del Jardín Botánico Didáctico Xmuch´Haltún, nombre maya que significa “Conjunto de sartenejas”. Reúne cerca de doscientas especies vegetales, entre ellasla ceiba, el palo de tinte (un árbol de madera dura del que se extraía un colorante muy solicitado por la industria textil), la palma de jipijapa, al árbol del balché y el achiote, entre otras.

GASTRONOMIA.

Podemos mencionar algunas especialidades de la cocina campechana que son dignas del gourmet más exigente, como son los:
* los ostiones fritos,
* el pámpano empapelado con achiotey una pizca de cominos
* el calamar relleno de camarón
* los tamales rellenos de hoja de chaya
* huevo cocido envueltos en hojas de plátano
* pámpano poc-chuk,
* camarones al coco
* el pámpano en salsa verde
* los cangrejos en distintas formas
* la carne de venado asada a las brasas con achiote

FIESTAS TRADICIONALES.

FEBRERO 2  Fiesta de la Candelaria...
tracking img